Lorca celebra de nuevo su mercado semanal, con aforo limitado, medidas de seguridad y marcado por la lluvia
Apenas una veintena de vendedores han estado presentes el primer día de mercado dos meses después de la declaración del estado de alarma por el coronavirus

El mercado semanal de Lorca vuelve a celebrarse dos meses después / Cadena SER

Lorca
"Yo vengo todos los jueves si el trabajo me lo permite, y esta semana tenía ganas de hacerlo", decía Mª Huertas mientras pagaba los tomates, pepinos y la fruta que acaba de comprar el mercado semanal de Lorca. Después de dos meses desde que se decretó el estado de alarma, volvía a celebrarse en el Huerto de la Rueda, pero marcado por las restricciones: "Quería algo de charcutería, pero como los que vienen son de otra provincia, no han podido estar", añadía también esta lorquina.
Mascarillas, viseras protectoras, guantes y gel hidroalcohólico se hacían omnipresentes tanto a la entrada al recinto como en cada uno de los puestos de la veintena de vendedores que hoy han acudido al mercado, donde también había presencia de Policía Local y del Servicio de Emergencias Municipal, encargados de supervisar que se cumplían todos los protocolos y medidas de seguridad contra el coronavirus.
"Se va a controlar la asistencia, con un aforo máximo de 120 personas. Se ha reducido el número de puestos instalados, sólo contaremos con los puestos de alimentación, viveros y semillas y hostelería", ha explicado el concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, quien ha detallado que se tratará también de vendedores exclusivamente locales.
Son las restricciones que se han establecido para la actual fase 1 de desconfinamiento, según Ponce. Lo que ha descartado por ahora el Ayuntamiento es autorizar la celebración de otros mercadillos en pedanías hasta que pueda garantizarse la seguridad y la protección de las personas que acudan a ellos, algo que hasta ahora no se da.
Sin embargo, este primer día también ha estado marcado por la lluvia, que ha caído de forma considerable durante la madrugada en Lorca y también a primera hora del día, lo que ha restado afluencia de público y vendedores, como reconocían algunos de ellos.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia