Ocio y cultura

Espartero, el ciudadrealeño que no quiso ser rey de España

Baldomero Espartero, natural de Granátrula de Calatrava, fue regente de España entre 1840 y 1843 y además fue propuesto como candidato a rey por el entonces presidente Juan Prim

Joaquin Baldomero Fernandez-Espartero Álvarez de Toro / Cadena SER

Joaquin Baldomero Fernandez-Espartero Álvarez de Toro

Ciudad Real

Nieves Concostrina hace su peculiar revisión de la figura del general Baldomero Espartero, regente de España desde 1840 a 1843. Importante político liberal progresista del siglo XIX y que además pudo ser rey a propuesta del entonces presidente del país; Juan Prim.

Su nombre completo era Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (Granátula de Calatrava, 27 de febrero de 1793-Logroño, 8 de enero de 1879), aunque se le conoció como General Espartero.

Nieves Concostrina repasa la historia del Baldomero Espartero, natural de Granátula de Calatrava que fue regente de España y rehusó ser rey

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589393411_471964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Era el menor de ocho hermanos e hijo de un carpintero-carretero, en una familia trabajadora de la clase media preponderante en Granátula de Calatrava. Cursó estudios en la Universidad de Almagro y en 1808 se alistó en el ejército para formar parte de las fuerzas que combatieron tras el levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra la ocupación napoleónica.

Más información

Conocido generalmente como Baldomero Espartero, fue un militar español que ostentó los títulos de príncipe de Vergara, duque de la Victoria, duque de Morella, conde de Luchana y vizconde de Banderas, todos ellos en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde su dirección del Ejército isabelino o cristino fue de vital importancia para la victoria final. Además, ejerció el cargo de virrey de Navarra (1836).

Combatiente en tres de los cuatro conflictos más importantes de España en el siglo XIX, fue soldado en la guerra contra la invasión francesa, oficial durante la guerra de independencia del Perú y general en jefe en la ya mencionada primera guerra carlista. Vivió en Cádiz el nacimiento del liberalismo español, un camino que no abandonaría jamás. Hombre duro en el trato, valoraba la lealtad de sus compañeros de armas -término que no gustaban de oír los demás generales- tanto como la eficacia.

Espartero combatió en primera línea y fue herido en ocho ocasiones. Convencido de que su destino era gobernar a los españoles, fue por dos veces presidente del Consejo de Ministros y llegó a la jefatura del Estado como regente durante la minoría de edad de Isabel II, aunque rechazó la Corona de España y fue tratado como una leyenda desde bien joven. Ha sido el único militar español con tratamiento de Alteza Real y, a pesar de todas sus contradicciones, supo pasar desapercibido los últimos veintiocho años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00