Sociedad | Actualidad

PSOE y Podemos denuncian que unos 3.000 menores de Murcia llevan un mes sin becas comedor

PSOE y Podemos denuncian que unos 3.000 menores de Murcia llevan un mes sin becas comedor / getty images

PSOE y Podemos denuncian que unos 3.000 menores de Murcia llevan un mes sin becas comedor

Murcia

Ambas formaciones denuncian que además, cientos de estos escolares llevan dos meses sin obtener esas ayudas, a pesar de los fondos enviados por el Gobierno central para hacer frente a esa situación.

Los concejales Antonio Benito, del PSOE y Clara Martínez, de Podemos, han enviado una carta conjunta a la concejal de Derechos Sociales, Pilar Torre, en la que advierten de la "insoportable situación" de esos escolares, a los que no se ha recargado la tarjeta con la que se sustituyó la beca de comedor al interrumpirse las clases por el estado de alarma desde hace 35 días.

Comer no puede ser un lujo, es un derecho humano básico que no entiende ni de competencias ni de trámites burocráticos", han lamentado, y han subrayado que "ninguno de los grandes municipios de la región, excepto Murcia, ha dejado atrás a estos menores" e incluso los ayuntamientos más modestos se están esforzando para abonar las ayudas.

Además, los ediles han destacado que a la situación de estos niños se suma la de otros "cientos" que ni siquiera han llegado a la recibir la tarjeta de abono, por lo que llevan desde el cierre de los colegios, el 13 de marzo, sin recibir esas ayudas.

Para ambos ediles, "esta situación es insoportable y no la toleramos ni un minuto más", por lo que han exigido el reparto urgente de esas ayudas y se busquen fórmulas para mantener un marco estable de los pagos.

Pilar Torres contesta: "Se equivocan de ventanilla"

La concejala de Derechos Sociales y Familia en el Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, ha instado a la consejera de Política Social, Isabel Franco, a que, "de manera urgente", remita a las arcas municipales el dinero que "adeuda" para cubrir las becas de comedor.

Torres ha hecho esta petición después de que los grupos municipales de PSOE y Podemos denunciaran "la insoportable situación" de los 3.000 escolares del municipio que llevan "35 días sin la recarga de la tarjeta de beca comedor".

Así, en una nota de prensa, la edil 'popular' ha indicado que ambas formaciones "se equivocan de ventanilla" y ha insistido en que "el gobierno socialcomunista no está para dar lecciones en la gestión del coronavirus".

"Estas ayudas suponen una competencia impropia que el Consistorio murciano ha asumido por responsabilidad y generosidad", ha asegurado Torres, tras recalcar que "la Región de Murcia es la única comunidad autónoma del país que ha pasado a los ayuntamientos la gestión de estas becas".

Según ha indicado la edil en base a información facilitada por la Administración regional, en el municipio de Murcia hay más de 3.000 menores becados (2.101 becados por la Comunidad), mientras que Cartagena "solo contaba con 593; Lorca con 208; Molina de Segura con 176 y el resto con cantidades muy inferiores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00