¡Vuelve la poesía! La pandemia no detiene Poetas en Mayo
El festival se reinventa en versión on line y mantiene el 90% de su programación en una peculiar octava edición

Imágen del cartel de Poetas en Mayo 2020 / María Ayala para Poetas en Mayo

Vitoria
Escucha aquí la entrevista con Elisa Rueda, directora del Poetas en Mayo, y con protagonistas de su octava edición como María García Zambrano y Mary Zurbano. De su mano conocemos el detalle de un festival que ha tenido que reinventarse para salir adelante a pesar de la pandemia. Un tiempo de radio salpicado por las declamaciones de Pepe Viyuela y Txiki Tostado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Poetas en mayo 2020: festival de poesía contra viento y coronavirus.
Para el mes de marzo, la programación de Poetas en Mayo 2020 estaba prácticamente cerrada pero, ante los acontecimientos sobrevenidos, el festival dio un golpe de timón y comenzó un proceso de cambio, de reconversión a lo on line. La adaptación a estos nuevos tiempos ha tenido una acogida maravillosa por parte de los participantes y eso ha permitido mantener el 90% de las actividades previstas.
Ya no podremos agolparnos en una habitación de hotel para curiosear la vida de Emily Dickinson o sentarnos en una silla para que una de las 'genias' de la Asociación Genialogías nos susurre al oído sus poemas, pero las genias sí se sentarán en una silla y susurrarán poemas a la cámara para que nos lleguen a través de www.poetasenmayo.com.
Y así, readaptados, nos llegará el recital del alumnado que aprende castellano en Paulo Freire, las voces del Museo de los Faroles, el juego entre versos y bertsos en euskera, las palabras compartidas de la gente de Cáritas, las obras de autores y autoras internacionales o la intervención de la artista alavesa Mary Zambrano, que nos invitará al portal de su casa en un pequeñito pueblo alavés: Lacorzanilla.
Música, protagonismo femenino, acciones desde 14 núcleos rurales alaveses, talleres en los que se puede participar o asistir como oyente y varios certámenes son otros de los ingredientes del festival que este año inicia camino el día 8 y terminará el día 30.
Elisa Rueda confiesa que una de las propuestas que le hace especial ilusión este año es la que llega desde Down Araba; venían trabajando en la unión de poesía -de autoría propia- y danza. Han tenido que cambiar ese baile programado, pero el nuevo montaje resulta igual de atractivo: ahora danzarán los poemas y la fotografía.
Y de la ilusión, al sueño: Elisa desea y pide a la ciudadanía alavesa que tras los aplausos de las 8 de la tarde se quede en sus ventanas y balcones y recite y comparta para y con sus vecinos poesía en este mayo que, afortunadamente, no se quedará sin versos.