ArcelorMittal anuncia la aplicación del ERTE y los sindicatos movilizaciones
Habrá paros de dos horas por turno y se ha pedido a los trabajadores no alcanzar ningún acuerdo con las direcciones
Gijón
La dirección de ArcelorMittal ha anunciado su decisión de aplicar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas objetivas a los comités de empresa de Avilés, Gijón y Aboño, que, en respuesta, han decidido unánimemente convocar un calendario de movilizaciones de protesta.
Los sindicatos proponen movilizaciones de dos horas por turno de forma equitativa entre todos los colectivos, siguiendo un calendario que se definirá la próxima semana. Los comités de empresa han sido informados de la toma de decisión de la compañía de aplicar el ERTE por causas objetivas, "de manera unilateral", para los 8.000 trabajadores de España, de los cuales 5.400 pertenecen a las plantillas asturianas. En consecuencia, los comités de empresa de ArcelorMittal en Asturias han expresado en un comunicado conjunto su más absoluto rechazo.
Por ello, desde la representación legal de los trabajadores, se ha acordado, por unanimidad, adoptar varias medidas como la de no alcanzar acuerdos con las direcciones en ningún ámbito, en cuanto reorganizaciones, notificaciones de condiciones de trabajo o cambios de vacaciones, que sólo se tratarán conforme a los cauces estrictamente legales. También han decidido requerir al conjunto de trabajadores que no colabore en nada que vaya más allá de lo exigido por el contrato de trabajo. Además, los comités de empresa anuncian que continuarán con las denuncias ante la Inspección de Trabajo sobre la falta de plantillas y aplicación del ERTE.