Ampliación de terrazas
Medina del Campo anuncia la ampliación de las terrazas de bares y Tordesillas anula la tasa

Las terrazas de los establecimientos hosteleros siguen recogidas a la espera del cambio de fase / Cadena SER

Medina del Campo
Muy buena disposición e ilusión por comenzar a trabajar de nuevo se detectó en la reunión mantenida entre el sector hostelero de Medina del Campo y representantes del Ayuntamiento. Un encuentro en el que se informó de la intención de facilitar la ampliación de terrazas y estudio de anular la tasa.
El concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, asegura que es importante trazar un camino a seguir de cara a la apertura de los negocios que, aunque no podrá ser a partir del día 11, se puede producir en cualquier momento y hay que estar preparados. Por ello se anunció la intención de facilitar la ampliación de las terrazas con respecto a lo que era habitual en otros años, siempre y cuando se pueda por motivos urbanísticos o de ruidos. Además se está estudiando con los técnicos municipales la posible anulación de la tasa correspondiente.
El edil de Hacienda considera que se debe tener mucho cuidado con la anulación completa de las tasas ya que suponen un ingreso económico para el Ayuntamiento, dinero que se pretende emplear en las ayudas del Plan de Contingencia para autónomos o empresas de la villa así como personas necesitadas. Lo que sí se confirma también es que se ha generado un nuevo calendario fiscal con la ampliación de plazos de pago, como por ejemplo el impuesto de basuras, y se estudia la bonificación de esta y otras tasas.
En relación a las medidas que están planteando otros grupos políticos, Salcedo asegura que todas se estudiarán y se incluirán en el Plan de Contingencia ya que todas las ideas y aportaciones de la corporación son muy bien recibidas y se agradecen.
Decisiones de este tipo también se han tmado en localidades cercanas. Por ejemplo, en Tordesillas, se ha anunciado la suspensión de tasas por ocupación de vía pública de terrazas y veladores, inicialmente, hasta el próximo mes de octubre. Además se propondrá una ampliación del espacio concedido para las terrazas, si las condiciones son viables, para mantener el mayor número de mesas posibles, manteniendo la distancia social y sin incremento de la tasa. Además se simplificarán todo lo posible los trámites administrativos en la solicitud de las terrazas. También en materia de tributos, se procederá a una reducción de la tasa de basuras, que unido a una campaña de aplazamiento de impuestos y tasas municipales, ayudará a paliar las consecuencias de esta grave crisis.