Salvados por la campana
El Basket León conservará la plaza en la EBA tras la cancelación de todas las fases regulares. El Embutidos Pajariel, igualmente reflotado en la Liga Femenina 1

Con la crisis el Basket León evitó el descenso de categoría / Radio León

León
La Federación Española de Baloncesto da carpetazo a todas las fase regulares debido a la crisis del coronavirus, pero prevé play-offs de ascenso en algunas categorías y en otras, como la Liga Femenina 1, da por concluída la temporada sin asignar campeón. Al suprimirse los descensos, el Embutidos Pajariel de Bembibre, penúltimo en la tabla con cuatro partidos por disputar, continuará por sexta campaña consecutiva en la máxima categoría. De la misma manera, el coronavirus ha reflotado a otro equipo de la provincia.
El CB Basket León no perderá su plaza en la liga EBA, a pesar de estar deshauciado con un pobre balance de cuatro victorias en veinte jornadas. La permanencia en esta división era el mínimo exigido para poner en marcha el proyecto que en adelante estará liderado por la empresa local RBH Global y para ello se estudiaban en los despachos diferentes fórmulas. Ahora, los nuevos dirigentes trazarán el plan a seguir con la EBA como punto de partida, ya que la posibilidad de optar a una invitación para competir en la LEB Plata está prácticamente descartada.
Para el Patatas Hijolusa y el CB Ciudad de Ponferrada la cancelación de sus torneos no altera el rumbo ya establecido. Las chicas dirigidas por Bea Pacheco estaban lejos de los puestos de fase de ascenso a la LF1 (8º, 12v 9d) y no se contemplaba el regreso a la competición. Su futuro en la Liga Femenina 2, que pasará de 24 a 36 equipos divididos en tres grupos, vuelve a ser incierto. Por su parte, los bercianos no podrán rematar su excelente temporada en la LEB Plata tras ganarse un puesto en la fase A1, el grupo de élite de la temporada, en la que ocupaba la última posición. A diferencia del Hijolusa, el proyecto del Ciudad de Ponferrada sigue su curso con la renovación del técnico David Barrio como primera medida.
El estamento federativo esperará hasta el 25 de mayo para garantizar la celebración de los play-off, garantizándose el ascenso en todas las categorías, en la cancha o en los despachos. En la LEB Oro, por ejemplo, los dos primeros clasificados, el CBC Valladolid y el Guipozcoa Basket, disputarán el duelo directo pendiente de la segunda vuelta para decidir un ascenso directo. A la segunda plaza optarían otros seis equipos, Coruña, Alicante, Palencia, Melilla, Mallorca y Breogán.