Los autonómos afrontan el futuro con incertidumbre sobre la marcha de sus negocios
Málaga
Alrededor del 55% de los autónomos en la provincia de Málaga se encuentran al borde del cierre de sus negocios a causa de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la Covid-19.
De grave y preocupante califica Juan Antonio García Gordo, presidente de la Federación de Autónomos FACEMAP, la situación de más de la mitad de profesionales de este sector en la provincia, ya que a las pérdidas a las que tienen que hacer frente y que va a obligar al cierre de muchos negocios, se una la incertidumbre de no saber en qué condiciones tendrán que trabajar y si les será o no rentable abrir.
En Hoy por Hoy hemos pulsado, además, la situación por la que atraviesan dos autónomos en Málaga. Incertidumbre, es la palabra más repetida entre los autónomos con los que hemos hablado para conocer su situación actual tras más de treinta días de parón laboral que los ha dejado con las arcas al descubierto y negocios que han vuelto a abrir este lunes pero a medio gas incapaces de aliviar la rémora que ha supuesto el cese de actividad por la pandemia.
Ya puedes escucharlo.
Autónomos ante el coronavirus
09:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel Córdoba es propietaria de una peluquería en la barriada malagueña de Puerta Blanca, trabajadora única en su local mientras que Francisco Portales tiene una tienda del automóvil con varios empleados a su cargo.
Ambos coinciden, la reapertura de los negocios este lunes ha supuesto un alivio en sus economías, incluso se han encontrado con las citas previas completadas para las dos próximas semanas en el caso de la peluquería y pedidos en espera y realizados en la tienda del automóvil pero, sin embargo, los autónomos lo fían a medio plazo y no son demasiado optimistas
Según el presidente de FACEMAP existe mucha confusión y dudas por resolver tanto para comerciantes que ya han abierto sus locales como para quienes aún no lo han hecho todavía. Pide a las administraciones, por un lado, que dejen de asfixiarles con los impuestos y por otro la creación de una mesa de trabajo y empleo en la que puedan presentar sus propuestas.
La situación es tal que la Federación ha puesto en marcha un servicio psicológico para el empresariado autónomo que está teniendo problemas de todo tipo, incluso han observado un repunte de casos de divorcio entre sus asociados