El Cabildo de Lanzarote reabre la Red de Puntos Limpios con restricciones
Materiales como guantes o mascarillas no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo) sino en el de la fracción resto

Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife
El Cabildo de Lanzarote ha decidido reabrir a partir de este jueves la Red de Puntos Limpios de la isla conejera, cerrada desde el 24 de marzo como precaución por el estado de alarma, según ha informado la presidenta del Cabildo Insular, María Dolores Corujo.
La medida, acordada en el Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de este miércoles, responde al inicio del proceso de desescalada gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y cese de todas las actividades no esenciales.
Corujo ha explicado que una vez comenzada la desescalada, se dan las condiciones para la reanudación de la actividad de los Puntos Limpios de la Isla y ha destacado que los espacios se abrirán al público cumpliendo estrictamente las directrices de seguridad y con una serie de restricciones para proteger tanto a sus usuarios como al personal.
“Nuestra prioridad es la seguridad y protección tanto de los usuarios como del personal, por lo tanto tomaremos medidas adecuadas para disminuir los riesgos”, ha afirmado explicando que las condiciones de acceso el acceso a los Puntos Limpios irá variando en función de la fase de desescalada en que se encuentra Lanzarote.
Así, durante la actual Fase 0, se realizará mediante cita previa (contactando con el teléfono 626607902, a partir de este jueves). La necesidad de solicitar cita previa desaparecerá cuando Lanzarote alcance la Fase 1 del plan de transición hacia la nueva normalidad. No obstante, los ciudadanos deberán atender las instrucciones dadas en las citadas instalaciones para que la utilización de las mismas se lleve a cabo en las adecuadas condiciones de seguridad, en lo que al COVID19 se refiere.
Al detalle
En el mes de abril se han recogido 172,82 toneladas de envases ligeros en los contenedores de recogida selectiva emplazados en vía pública, lo que representa un incremento del 14,28 % respecto al mismo periodo del año pasado. A su vez, las cantidades recogidas en el pasado mes de marzo (188,62 toneladas) ya supusieron un incremento del 23,64 % respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, los datos disponibles de la recogida de papel cartón arrojan un resultado en el pasado mes de marzo de 159,78 toneladas en contenedores situados en vía pública, lo que representa un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.
El consejero responsable de Residuos, Andrés Stinga, agradece a la población “los esfuerzos que vienen desarrollando para dar continuidad a la correcta gestión de residuos y su separación en origen”. Asimismo, añade que “el papel que desempeña ahora la red es muy importante ya que nos encontramos con residuos que han aumentado su peligrosidad y debemos ser cautos con su recogida. Es por ello que ruego a la población que se ciñan a las medidas acordadas y continúen actuando de manera responsable por la seguridad de todos”.
El departamento recuerda a la población que materiales como guantes, mascarillas, etc. no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo) sino en el de la fracción resto. Cabe recordar que los puntos limpios de Lanzarote están ubicados en los municipios de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Yaiza. Son centros gratuitos de recogida con la finalidad de facilitar su recogida selectiva, así como la correcta gestión de los residuos que admiten tratamiento o que requieren algún tipo de control ambiental.