València rompe con Webit y no acogerá el festival internacional de innovación
El Ayuntamiento y la Fundación Webit no se ponen de acuerdo en la renegociación del canon que se paga por el evento

Foto de archivo de Webit de 2019 / Webit

Valencia (Venezuela)
No pudo ser. Finalmente la ciudad de València no acogerá el Festival Webt, un conjunto de eventos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías que iba a traer a la capital de Turia a más de 15.000 personas procedentes de más de un centenar de países de todo el mundo. No será ni este año ni tampoco los próximos dos años, que son los que se habían negociado inicialmente.
Más información
La primera de las ediciones de Webit se tenían que celebrar en la Marina de València del 17 al 20 de junio de este año. Tras declararse la emergencia sanitaria se decidió posponer el evento al próximo otoño. Sin embargo a día de hoy no hay garantías de poder celebrar un evento presencial como el previsto, así que la organización y el Consistorio de la ciudad han estado explorando la posibilidad de organizar un evento puramente digital.
La falta de entendimiento por el cánon que las administraciones públicas han de pagar está detrás de la decisión del Ayuntamiento de València de romper todas las negociaciones con la Fundación Webit. Según explican fuentes municipales a Radio Valencia la organización se ha negado a rebajar el canon para un evento virtual y ha seguido exigiendo 500.000 euros, la misma cantidad que reclamaba para un festival con 15.000 participantes. El Consistorio había pedido no pagar más de 100.000.
La delicada situación en al que se encuentra el Ayuntamiento que tiene que hacer frente a numerosos gastos para hacer frente a la pandemia y a la crisis económica ha influido también en la decisión de no acceder a las peticiones de la Fundación. Según explican desde el Ayuntamiento los 500.000 euros se destinarán a ayudar al ecosistema innovador valenciano en estos difíciles momentos económicos.