La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública cuestiona la fiabilidad de los test de la Xunta
La plataforma maneja algunos resultados de los test realizados en centros de salud de nuestra área, de los 1449 que tienen constancia sólo seis han dado positivo

Una persona se somete a un test rápido de COVID-19 / H.BILBAO - EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

A Coruña
La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública cuestiona la fiabilidad de los test que está realizando la Xunta para trazar un mapa de incidencia del coronavirus en Galicia. El propio Feijoo había cuestionado su utildiad clínica cuando fueron enviados por el gobierno central.
La plataforma maneja algunos resultados de los test realizados en centros de salud de nuestra área, de los 1449 que tienen constancia sólo seis han dado positivo. Esto es una incidencia del 0'31%.
Para Moncho Veras esto deja dos opciones, o fallan los test (algo que ya han apuntado sindicatos sanitarios) o el virus apenas ha circulado por Galicia: "O estudo de prevalencia da Xunta e os seus resultados, dos que estamos facendo un seguimento, din que a tasa de positivos e 0,31; qué quere dicir? ou os test non son fiables ou o confinamento foi moi eficaz."
Desescalada en los centros de salud
Veras apunta que la atención en los centros de salud se adapta a la nueva realidad, en la que buscan afinar más la atención a los pacientes, que ahora es telemática excepto cuando el caso requiere una atención presencial esencial. Poco a poco empieza a mejorarse ademas la atención a otros casos crónicos.
Moncho Verás reconoce su desatención hasta el momento: "Temos que afinar e por outra parte o que estamos facendo tamén e sacar listados dos pacientes con problemas crónicos para atendelos, porque levamos varios meses que os temos descoidados."