Sociedad | Actualidad
Transporte mercancías

El comercio electrónico ha subido un 30% en la provincia de León desde el decreto del estado de alarma

Se ha convertido en el 75% de las actividad de la empresas de transporte de paquetes que realizan unas 30.000 entregas diarias

En la provincia de León se entregan unos 30.000 paquetes diarios desde el decreto del estado de alarma / Getty Images

En la provincia de León se entregan unos 30.000 paquetes diarios desde el decreto del estado de alarma

Ponferrada

La crisis del coronavirus ha incrementado la actividad en el sector de transporte de paquetería en León hasta el alcanzar las cerca de 30.000 entregas diarias por toda la provincia. El aumento en la venta on-line y el servicio a domicilio ha hecho que compañías como SEUR hayan pasado de entregar más de 4.000 paquetes a los 8.000 diarios en apenas un par de semanas. Su nivel de actividad ha subido un 30% con la correspondiente adaptación de plantilla y sin garantías de obtener beneficios

 Las empresas del transporte de paquetes han tenido que reforzar sus plantillas entre un 50 y un 80%, lo mismo que en campañas de rebajas o navidades, para cubrir, especialmente la demanda provocada por el comercio electrónico que ha pasado a ocupar el 75% de la actividad. De hecho, son muchas, especialmente de agroalimentación en León, las empresas que han dado el paso a la venta a domicilio en una propuesta que han llegado para quedarse según ha explicado el gerente de Seur en León, Miguel Lazo. 

'Los embutidos, las carnes selectas o los quesos son productos que han incrementado mucho su presencia porque las empresas han potenciado este canal de venta debido a la situación y aunque no será el mismo volumen, ni el principal yo creo que se convertirá en uno más a partir de este momento', explica Lazo quien reconoce también  que el aumento de la actividad no va parejo a la obtención de beneficios.

'Se han reducido a la mitad las entregas a empresas' asegura Lazo lo que supone que, antes un mismo repartidor podía realizar múltiples entregas en cada empresa para funcionamiento interno o para su posterior entrega a cliente por lo que el servicio es mucho más rentable. Sin embargo, la entrega a particulares 'es el servicio más costoso porque implica un traslado del repartidor a cada casa y varios intentos de entrega, lo único que ha eliminado el confinamiento ya que ahora todos los clientes están en su domicilio' apunta Lazo quien también reconoce que las medidas de protección para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores 'se está comiendo el beneficio' por lo que las empresas confían en mantenerse sus cuentas finales sin déficit. 

Aunque la planificación y la adopción de medidas de seguridad ha llegado de un día para otro y sin apenas tiempo, Seur ha conseguido que, al menos, en la provincia no se hayan registrado contagios entre sus trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00