Gibraltar relaja el confinamiento y Picardo autoriza la apertura del comercio este sábado
La medida supondrá que cientos de trabajadores españoles en el Peñón reanudarán gradualmente su actividad laboral

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, en una imagen de archivo. / Radio Algeciras

Gibraltar
Gibraltar inicia también en las próximas horas el camino hacia el desconfinamiento. Concretamente a partir de mañana sábado 2 de mayo. El ministro principal, Fabian Picardo, ha anunciado en las últimas horas importantes medidas de relajación motivadas por la “favorable” evolución de la pandemia, según sus propias palabras. A partir de mañana comienzan a reabrir de nuevo al público numerosos establecimientos y también retoman su actividad otros sectores.
Las medidas afectarán en primer término a peluquerías, centros estéticos, agencias inmobiliarias y comercio minoristas. Con importantes medidas de distanciamento social y de higiene todos esos negocios podrán abrir a partir de mañana, lo que supondrá la vuelta al tajo de cientos de trabajadores españoles en el Peñón. Muchos de ellos, no obstante, tendrán que esperar todavía o hacerlo de forma gradual, sobre todo los del sector de la construcción.
Y es que el Gobierno de Gibraltar ha confirmado que “gradualmente” se irán retomando todas las obras que quedaron paralizadas a mediados del pasado mes de marzo. Eso sí, Picardo ha avisado que las obras deberán ser acotadas, que los trabajadores no podrán apenas salir de ellas en horario de trabajo y que éstos serán sometidos, a diario, a controles de temperatura para descartar que presenten síntomas relacionados con el coronavirus.
Mientras tanto, las empresas de reparación naval y los entrenadores personales también podrán reanudar sus servicios en los próximos días. Permanecerán cerrados los gimnasios y los establecimientos de hostelería como bares y restaurantes, que de momento no podrán abrir al público y limitarán sus servicios al reparto a domicilio, tal y como sucede a este lado de la Verja.
El Gobierno de Fabian Picardo ha abonado, por cierto en las últimas horas, el salario mínimo interprofesional de 1.155 libras a todos los trabajadores afectados por la paralización de la actividad laboral en Gibraltar durante el mes de abril: una medida que también se ha aumentado de cara al mes de mayo.