El Cabildo de Tenerife presenta un plan de choque de 148 millones de euros
El documento, que deberá ser aprobado en el pleno de la próxima semana, ha generado la crítica del PP

Presentación del plan de choque del Cabildo de Tenerife / RAMON DE LA ROCHA / RAMON DE LA (EUROPA PRESS)

Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha presentado este miércoles un plan de choque de 148 millones de euros que incluye una batería de medidas que se van a poner en marcha de manera "inmediata" para paliar el impacto en la economía de la isla de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.
El proyecto, que deberá ser aprobado en el pleno de la próxima semana, tiene como objetivo trasladar a la ciudadanía que desde que se declaró el Estado de Alarma se ha realizado un trabajo "intenso", a partir de un presupuesto de 2020 que "ya no existe", para elaborar una propuesta para actuar "lo más pronto posible" y que está abierta a modificaciones, según ha señalado el presidente insular.
En este sentido, Pedro Martín ha indicado que ha mantenido reuniones con todos los grupos de la oposición para buscar el "mayor acuerdo posible" y para que "se convierta en un pacto que no tenga que ver con colores políticos, sino con la mejora de vida de los ciudadanos".
Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, manifestó que se trata de un plan "realista" y complementario a muchas de las ayudas que han activado el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos.
Sin embargo, la oposición no ha tardado en reaccionar a las intenciones del Gobierno insular. La portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, Zaida González, ha tildado de "desleal" a Martín asegurando que no ha contado con sus aportaciones. Por ello, ha exigido al presidente en una nota que "esté a la altura de las circunstancias" pues esta mañana le trasladó un documento "vacío de contenido" en el que no se reflejan las "verdaderas necesidades" de Tenerife.
Cinco bloques transversales para la isla
El plan está dividido en cinco bloques. El primero de ellos, el área social (18,8 millones de euros), incluye una estrategia que se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos para atender a colectivos vulnerables y que contará con 4,5 millones de euros. En esta misma línea, se va a consolidar la inversión en el anillo insular de políticas sociales y el apoyo a las ONG con 6,8 millones de euros. El apoyo al tejido asociativo, la participación y la colaboración ciudadana contará con 532.000 euros, mientras que el refuerzo de la red de violencia de género y el apoyo para proteger a las personas de los colectivos LGTBI+ se reforzará con 215.000 euros.
También se aumentará el presupuesto de becas, a las que se destinan más de 6 millones de euros. A este respecto, el Cabildo ha decidido suspender todas las que tengan que ver con el traslado al extranjero, el aprendizaje de idiomas en otros países o para trabajar en el continente africano. Además, se van a destinar 192.000 euros a programas de reducción de la brecha digital en la población infantil y juvenil y al refuerzo educativo con apoyo de profesorado a los menores de las redes de infancia y familia y de violencia de género.
El bloque correspondiente a empleo y desarrollo socioeconómico contará con 32,6 millones de euros y prestará especial atención al mantenimiento del empleo, a lo que se destinarán más de 13,3 millones, de los cuales más de 10 millones se destinarán a un plan extraordinario de empleo con los municipios. A esto se sumarán los más de 5,8 millones de euros que se consignarán a ayudas directas a los autónomos y a las microempresas más vulnerables. Además, se destinarán dos millones de euros para ayudar a financiar la liquidez de autónomos, profesionales y pymes de la isla.
Otro aspecto es el correspondiente a la formación retribuida, a la que se asignan dos millones de euros. Para el apoyo al sector cultural y las ayudas a los profesionales se asignarán 5 millones de euros. Asimismo, el apoyo al sector deportivo a través de ayudas de dinamización se concreta en una partida algo superior a los tres millones de euros. Completarán este bloque el apoyo a los artesanos, el sector de la moda y el comercio con una asignación de 874.000 euros.
Respecto al sector primario, la inversión prevista en el plan de choque asciende a 4,9 millones euros. La mayor cuantía dentro de este ámbito se centra en la agricultura, a la que se destinarán 2,6 millones de euros, y en la que destacan las ayudas compensatorias a los productores de aguacates, papas y hortícolas de explotaciones afectadas por las pérdidas de producción a causa del temporal de viento del pasado febrero y que se han visto agravadas por la crisis de la Covid-19, además de ayudas directas a las explotaciones de flor cortada, esquejes y plantas ornamentales, así como a los consejos reguladores y apoyo a la comercialización vitivinícola, entre otras.
Para la ganadería, el Cabildo prevé una cuantía de 2 millones de euros, con subvenciones a la alimentación del ganado ovino, vacuno, porcino y avícola, y ayudas directas a las queserías para fomentar la producción láctea, al sostenimiento del ganado vacuno y a las asociaciones representativas del ámbito apícola. También prevé reducciones del 99% en las tasas de inseminación artificial de porcino y cunícola (cría de conejos) para promover el incremento de la cabaña ganadera, y en las tasas de prestación de servicios de la Casa de la Miel a unos 600 apicultores de la isla.
Del mismo modo, se destinarán 202.500 euros para la subvención directa y anticipada al funcionamiento de las 10 cofradías de pescadores de Tenerife, y para el incentivo a la comercialización del sector pesquero e impulso del consumo de la pesca artesanal.
El bloque dedicado a las inversiones y obras públicas asciende a 87,7 millones de euros. Destaca la importante apuesta en materia medioambiental y de desarrollo sostenible, priorizando la realización de obras hidráulicas y de saneamiento o las del complejo ambiental de Arico, por un montante de 35,5 millones de euros. También la inversión de 19,8 millones de euros en el territorio e infraestructuras públicas, que incluirá actuaciones relativas a vivienda y planeamiento municipal, entre otras.
En el ámbito de la movilidad insular y obras de mantenimiento, con un presupuesto de 14,1 millones de euros, se incluyen inversiones de adaptación de las paradas y estaciones de guagua, las de ampliación del carril bus de Anchieta y otras adheridas al Plan Insular de Movilidad. En cuanto a los sectores productivos, se incluirán obras mejora en el sector primario, obras hidráulicas de BALTEN, además de en los polígonos industriales, entre otras, por valor de 11,9 millones de euros. Además, se llevarán a cabo obras de rehabilitación y mejora en infraestructuras sociosanitarias por valor de 2,5 millones de euros y se incluirán proyectos y programas de I+D+i por valor de 3,6 millones de euros.
La simplificación administrativa y mejora de los servicios públicos también serán parte clave de este plan que, con un importe de 4,5 millones de euros, incluirá medidas de optimización de los recursos humanos y asistencia técnica a los municipios, la mejora de la red insular de telecomunicaciones, acciones de modernización para favorecer el trabajo y administración electrónica en el Cabildo y en los ayuntamientos.