Un 70% de los fisioterapeutas de León están sin actividad
Su labor en las UCIs resulta imprescindible para la vuelta a normalidad de los pacientes

La labor del fisioterapeuta resulta imprescindible en las UCIs / Getty Images

Ponferrada
Un 70% de los 500 fisioterapeutas colegiados en León han dejado su actividad ante el estado de alarma por cuestiones de seguridad. Sólo un pequeño porcentaje está de servicio para cubrir urgencias a los que se unen los cuarenta profesionales que trabajan en los dos hospitales de la provincia. Su labor es esencial en esta crisis del coronavirus ya que muchos pacientes pasan varias semanas entubados en las UCIs. La fisioterapia es una herramienta básica para recuperar las funciones respiratorias autónomas y la condición física.
Actualmente, los fisioterapeutas de los centros hospitalarios realizan rotaciones para pasar por todos los servicios donde resultan necesarios desde las Unidades de Cuidados Intensivos pasando por Reanimación y Coronarias y también por las plantas COVID. La función es garantizar que el paciente mantiene la condición física durante el periodo en el que permanece entubado o confinado a una cama. 'Los pacientes pasan dos ó tres semanas en la UCI por lo que la preparación del fisioterapia es muy intensa para que el paciente pueda volver en condiciones aceptables a la normalidad según ha explicado el presidente del colegio de Fisioterapeútas de Castilla y León.
Hasta la fecha, dos profesionales de la provincia han resultado infectados, pero ambos ya se han reincorporado al servicio. El presidente del colegio considera que sería necesario flexibilizar las restricciones para que los mayores comiencen a salir a la calle, al menos, en el entorno rural. Con las debidas precauciones y respetando las normas de las autoridades sanitarias, la movilidad resultaría muy beneficiosa para los ancianos y, de hecho, evitaría las caídas, principal problema de los mayores. 'Las capacidades que pierde una persona en un día de confinamiento se multiplican por tres en el caso de los mayores' plantea Morencia.
Además de la actividad pública, hay 117 centros de fisioterapia privada en la provincia de León, la gran mayoría cerrados en estos momentos.