Los mercadilleros ven perdido el verano a pesar de que se permita la venta de alimentos desde el jueves
Ayuntamiento de Alicante trabaja en un plan para evitar el contagio entre la población separando los puestos empleando el espacio de las plazas que no son de productos esenciales

Mercadillo de Teulada, en una imagen de archivo / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
A partir del jueves, 30 de abril, Generalitat Valenciana permitirá reabrir los mercadillos municipales, aunque solo los puestos de alimentación. En el caso del Ayuntamiento de Alicante ya se trabaja en un plan para evitar el contagio entre la población, así como las aglomeraciones. La intención es redistribuir los puestos aprovechando el espacio que quedará libre ya que a los puestos que no se dedican a la venta de productos de primera necesidad no se les permite aún reiniciar su actividad.
Los problemas pueden llegar a aquellos municipios con recintos cerrados como es el caso de El Campello, según se alerta desde la Asociación Provincial Autónoma de Vendedores en Mercadillos, que cree que en estos caso los consistorios deben fijar "turnos de venta por día de celebración de mercadillo".
No obstante, los mercadilleros, agradecen una medida que aunque "no salvará" la campaña de verano, les dará un "respiro". Matilde Hernández, presidenta de esta agrupación que cuenta con unos 380 asociados en toda la provincia, confía además en que la medida "alivie un poco" a un sector nutrido al 100 por 100 de trabajadores autónomos. "A muchos les va a costar poder volver a plantar su puesto, así me lo han comunicado muchos compañeros", lamenta.
Matilde Hernández: "Esta siendo una etapa muy dura, la campaña de verano también la damos por perdida"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el caso de Alicante, el Ayuntamiento pretende reforzar la presencia policial y no descarta exigir a la entrada de los mercadillos a los clientes que se pongan guantes o se laven con gel hidroalcohólico, como ya se hace en los supermercados.