A estudio la reubicación en el Cabildo de los trabajadores de los centros turísticos
La presidenta de la institución asegura que existe una "duda razonable" sobre 210 y se estudia una encomienda de gestión para otros 140

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, durante la rueda de prensa telemática de este viernes. / Cadena SER

Arrecife
Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote podrían ser reubicados directamente en la primera institución insular, seún ha comunicado este viernes la presidenta cabildicia, María Dolores Corujo, en una rueda de prensa telemática.
Corujo ha afirmado que se está estudiando esa posibilidad ya que incluso existe una "duda más que razonable" sobre el hecho de que alrededor de 210 trabajadadores, que ya eran parte de la plantilla del Cabildo de Lanzarote antes de que se creara en 20024 la EPEL (ente público que gestiona los centros), pudieran regresar a la empresa matriz, es decir a la plantilla de la primera institución. La presidenta ha añadido que eso es precisamente lo que están estudiando y en el caso de que así fuera "en ningún caso se les podría aplicar un ERTE".
Respecto a otros 140 trabajadores contratados directamente por la EPEL, María Dolores Corujo ha afirmado que también se plantea la posibilidad de que fueran reubicados en el Cabildo a través de una encomienda de gestión ya que incluso muchos de ellos cuentan con perfiles técnicos que serían necesarios en la primera institución insular. Incluso, podrían cubrir algunas de las vacantes que el Cabildo pensaba ocupar mediante diferentes procesos de contratación.
En cualquier caso, Corujo sí ha reconocido que se deberán adoptar en los centros "medidas difíciles y complicadas" pero que primero dará a conocer a los propios trabajadores. Incluso, ha añadido, se llevará a cabo una restructuración en el propio Cabildo de Lanzarote.
Respecto al canon de los centros que reciben los ayuntamientos de Haría, Yaiza y Tinajo, señaló que acordarán la mejor medida para todos ya que no permitirán que los ayuntamientos "no puedan pagar sus nóminas ni hacer frente a los servicios que demandan los ciudadanos".
Presupuestos de emergencia social
En la rueda de prensa telemática, en la que presidenta del Cabildo repasó las medidas adoptadas desde que comenzó la crisis sanitaria, María Dolores Corujo también hizo referencia a los presupuestos de la institución para el presente ejercicio. En este sentido, señaló que ya no es válido el borrador con el que venían trabajando y añadió que el nuevo se reorientará hacia unos "presupuestos de emergencia social".
Corujo afirmó que el presupuesto, en el que se estima una reducción de ingresos de en torno al 20 por ciento, se centrará en cuatro áreas como son Bienestar Social, Empleo, Obras Públicas y Promoción Turística a la que se le incrementará por cierto su partida en un millón de euros. Precisamente esas áreas se verán reforzadas además con más personal.
El objetivo fundamental es afrontar la difícil situación a la que se enfrenta la isla y para ello, la presidenta del Cabildo de Lanzarote ha reclamado un "pacto de unidad y reconstrucción" que vaya unido a un gran acuerdo sobre el modelo turístico que debe imperar en la isla “ha llegado el momento de apostar en serio en por un modelo basado en calidad” y añadió que se debe promocionar Lanzarote como un lugar seguro sanitariamente hablando.
A vueltas con el mercado de abastos
Respecto al Sector Primario, María Dolores Corujo ha descartado la puesta en marcha de mercados virtuales como los que se han habilitado en otras islas ya que, tras varios sondeos con personas del sector, han comprobado que no hay tanta producción como para hacer viable la distribución de los productos. Unos productos que por cierto, están adquiriendo los centros turísticos para que lleguen a las familias más necesitadas de la isla.
Corujo sí ha asegurado que apuesta por la creación de un mercado de abastos, recordando que Lanzarote es la única isla de Canarias que no lo tiene. En este sentido, ha añadido que están ya trabajando "en la mejor solución porque Lanzarote merece tener un mercado de abastos".