Dr. Jesús González: "Necesitamos más médicos y medios para afrontar el seguimiento del Covid-19"
Atención primaria necesitará un refuerzo para poder atender pacientes, sobre todo de médicos jóvenes

Atención Primaria reclama más profesionales para poder atender a los enfermos de Covid-19 / Getty Images

Palencia
La atención ordinaria de pacientes. el seguimiento de quienes han sido dados de alta en el hospital afectados por Covid-19 y la realización de test a la población puede poner en un brete a la atención primaria en Palencia, son muchos los médicos que aseguran que están faltos de medios, tanto humanos como materiales, para poder afrontar esta nueva etapa.
Una vez que parece estabilizado el número de contagios por Covid-19 en Palencia y ha bajado de forma considerable la presión asistencial en el Hospital Río Carrión, se abre una nueva etapa en la que Atención primaria va a jugar un papel fundamental. Son los médicos de familia los encargados de realizar el seguimiento de los pacientes que han sido dados de alta en el hospital tras superar la fase más complicada de Covid-19. Un seguimiento que, a priori, se realiza de forma telefónica en el que se hace especial incidencia en el control de recuperación, los cambios de temperatura corporales o de repetición de los síntomas, sin embargo, en ocasiones es necesaria la visita domiciliaria para la atención de estos pacientes lo que empieza a causar ya problemas ya que los efectivos son escasos, se da la circunstancia que hay muchos facultativos de edad avanzada que no pueden atender y realizar esas visitas domiciliarias por prevención de riesgos.
El doctor Jesús González, médico de atención primaria en Saldaña, destaca que la situación en el medio rural es aún más complicada ya que esas visitas requieren de desplazamientos a varias localidades. Denuncia que desde 2012 se ha venido notando, año a año, los recortes de personal en atención primaria lo que, si ya antes de la crisis sanitaria desembocaba en serios problemas para cubrir las guardias o realizar sustituciones, ahora puede derivar en una situación insostenible. Reclaman la incorporación de médicos, más jóvenes, que puedan cubrir todos los servicios que los de más edad, y con patologías previas, no pueden afrontar como es el caso de la atención a enfermos por Covid-19.