Sotillo de la Ribera suspende su feria del vino
La organización de este evento que celebraría su tercera entrega el 7 de junio, considera que es la decisión más sensata, pensando en la salud de los participantes
Sotillo de la Ribera
Sotillo de la Ribera cancela su feria del vino ante la incertidumbre que genera esta crisis sanitaria. Tras una exitosa segunda edición celebrada en junio de 2019 en la que el programa abarcaba todo un fin de semana, celebrándose una cata de vinos del mundo y un taller para empresarios, profesionales y directivos la víspera de la feria propiamente dicha, este año quedará en barbecho este evento, titulado ‘Sotillo, el Vino y Yo’.
La Comisión de Usuarios de Bodegas Tradicionales, que lo organiza, asegura que ha barajado distintas opciones, pero entiende que lo más responsable por su parte y pensando en la salud de todos los participantes, es necesario posponer para el próximo año esta cita, que estaba prevista el 7 de junio.
Una cita histórico-turística
Cabe recordar que en esta feria participan bodegas y establecimientos y constituye una oportunidad única para visitar las bodegas subterráneas de Sotillo de la Ribera, que en esa jornada se abren a todos los asistentes. Curiosamente, un documento de 1492 ya hablaba de la existencia de la iglesia y una ermita en la localidad y una importante procesión para librar a la población de la peste, lo que lleva a suponer que también en esa época había ya bodegas subterráneas.
En el archivo de Sotillo de la Ribera hay una extensísima documentación relativa al vino y las bodegas, destacando un documento de 1670 que refiere más de 100 cuevas-bodegas y un aforo total de vino de 122.158 cántaras, lo que supone casi 2 millones de litros.