El alcalde de Deià cree que el desconfinamiento debería hacerse adaptado a cada municipio
Deià es uno de los ocho municipios baleares sin infectados conocidos por coronavirus
Palma
Deiá es uno de los municipios baleares sin infectados por coronavirus. No obstante su alcalde matiza que sin infectados conocidos por la conselleria de salud ya que podría haber asintomáticos por lo que llama a no bajar la guardia. Lluis Apesteguía apoyaría un desconfinamiento por municipios atendiendo a sus diferentes características.
Ocho municipios de Mallorca y uno en Menorca no tienen registrado ningún caso de coronavirus. Deiá es uno de ellos con 620 habitantes censados en 2018 y en plena serra de Tramuntana, parece que la dispersión de sus ciudadanos podría ser uno de los motivos para no tener contabilizados casos de coronavirus.
Su alcalde Lluis Apesteguía se lo ha hecho saber por carta a los habitantes, pide no bajar la guardia, las cosas se están haciendo bien pero podría haber algún ciudadano que ya haya pasado la infección y sea asintómático y no se haya contabilizado.
Por ese motivo Apesteguia vería con buenos ojos que el desconfinamiento se haga atendiendo a la realidad de cada municipio si bien cree que son las autoridades sanitarias las que deben tomar medidas. También reconoce que el confinamiento en Deiá es algo más relajado ya que la mayoría de habitantes tienen patios o terreno donde salir a tomar el aire.
Apesteguia reconoce que al igual que la presidenta Armengol ha recibido cartas de ciudadanos franceses y alemanes que quieren venir a su segunda residencia a pasar el confinamiento, pero les ha hecho saber que no será posible, que entiende que las medidas en sus países sean diferentes pero tienen que entender que a pesar de sus ganas de venir, deben cumplir las medidas de seguridad que dicte el gobierno.