Compromís y Podem proponen rebajar los salarios de los políticos del Ayuntamiento de Castelló

Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, junto a Fernando Navarro (Podem) e Ignaci García (Compromís) / Javi Quesada (Radio Castellón)

Castelló
El portavoz del grupo municipal de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha presentado una propuesta de rebaja salarial para los cargos políticos y asesores del Ayuntamiento de Castelló. Garcia ha señalado en declaraciones a Radio Castellón, que la medida "permitirá a las arcas municipales disponer de liquidez para desarrollar planes de choque antes la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del coronavirus".
La propuesta consiste en reducir los salarios más altos del consistorio, tanto de políticos como de asesores, mientras "se mantendrían las retribuciones de los grupos de la oposición y las del personal eventual que menos cobra".
De momento, se trata de una propuesta del grupo municipal, que no elevarán al pleno si no cuenta con el respaldo de sus socios en el gobierno, PSPV y Podem. Fuentes del grupo socialista han explicado a nuestra emisora, que están estudiando qué posición van a adoptar en relación a los salarios de los concejales.
Fuentes de Podem han señalado a Radio Castellón que también abogan por una rebaja salarial de los políticos. La formación morada defiende que la reducción sea de un 50 por ciento del sueldo durante el Estado de Alarma. Las mismas fuentes han explicado que la propuesta va en la línea de la postura que ha adoptado Unidas Podemos en el Congreso y el Senado. Además, han recordado que Podem fue la única formación del Ayuntamiento de Castelló que renunció a la subida salarial del equipo de Gobierno en el mes de septiembre, aunque fue una medida que la formación morada sí respaldó en el pleno ordinario celebrado en el mes de agosto.
Cabe recordar, que el Partido Popular sí llevará una moción al pleno ordinario del 30 de abril, con el fin de que los concejales acepten rebajar su salario de este mes a la mitad, con el fin de destinar los fondos a la lucha contra el coronavirus.