Política | Actualidad
Asamblea Extremadura

Convalidado el Decreto-Ley de medidas tributarias urgentes con el único voto a favor de los socialistas

Los grupos en la oposición tildan el mismo de "insuficiente". Se han abstenido tanto Unidas por Extremadura como Ciudadanos; PP ha votado en contra

La consejera Pilar Blanco Morales defendiendo la convalidación desde la tribuna de oradores de la Asamblea de Extremadura / Cadena SER

La consejera Pilar Blanco Morales defendiendo la convalidación desde la tribuna de oradores de la Asamblea de Extremadura

Mérida

La Diputación Permanente de la Asamblea ha convalidado, con el único y suficiente apoyo del grupo socialista, el Decreto Ley 2/2020 del 25 de marzo con medidas de carácter tributario destinadas a paliar el impacto económico de la crisis sanitaria. Tanto Unidas por Extremadura como Ciudadanos se han abstenido mientras que el PP ha votado en contra, al considerar que las medidas incluidas en el mismo son “insuficientes”, por lo que piden ir más allá.

Dicho Decreto- Ley contempla ampliar los plazos de pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y Actos Jurídicos en hasta tres meses. También incluye una prórroga en los plazos para presentar autoliquidaciones y la bonificación de la tasa fiscal sobre los juegos de azar, entre otras cuestiones.

Unas medidas que tienen por objeto evitar los desplazamientos a las oficinas de la administración y ayudar a la liquidez de familias, empresas y pymes.

En su intervención, la vicepresidenta y consejera de Hacienda Pilar Blanco Morales, ha defendido que se trata de una serie de medidas que “sustentan los servicios fundamentales y apoyan a los sectores económicos más afectados”.

La misma ha apelado a alcanzar un "pacto de país entre los gobiernos central, autonómico y las corporaciones locales, y un pacto de región con todos los representantes políticos, sociales y económicos", para aunar esfuerzos y paliar el impacto económico y social que deje la crisis del COVID-19.

La oposición lo ve “insuficiente”

Por su parte, los grupos parlamentarios en la oposición han coincidido en tildar las medidas contenidos en dicho decreto de “insuficientes” y piden ir más allá.

Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, ha asegurado que la Comunidad Autónoma “tiene competencias suficientes para poner medidas complementarias que empujen lo puesto en marcha por el gobierno de coalición”. Así, ha señalado como ejemplos no contemplados, ayudas directas a pymes y autónomos que permitan seguir pagando gastos fijos, además de agilizar el pago a proveedores y la renta garantizada, entre otras cuestiones.

Desde Ciudadanos, su portavoz Cayetano Polo ha dicho que el Decreto ley se queda “corto” y ha puesto como ejemplo la bonificación de la cuota de autónomos como está realizándose en otras regiones.

En ese sentido, desde el grupo popular, se ha manifestado Cristina Teniente, quien ha considerado que se trata de un decreto que “no baja impuestos sino que sencillamente los aplaza”. Por dicha razón, los populares no han apoyado la convalidación del mismo al calificarlo de “tardío, insuficiente, y que no aborda en el ámbito tributario las dificultades a las que se enfrenta la región”.

Desde el grupo parlamentario socialista Carlos Labrador ha valorado positivamente las medidas adoptadas y ha defendido que las mismas se circunscriben al ámbito competencial de la comunidad autónoma.

Por último, la Diputación Permanente ha convalidado el Decreto-Ley 3/2020, de 25 de marzo, esta vez con la abstención de todos los grupos de la oposición y votos favorables de los socialistas. El mismo se refiere a la agilización administrativa y gestión de pagos, incluyendo, entre otras cuestiones, la suspensión de pago del alquiler de viviendas públicas mientras dure el estado de alarma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00