Una podóloga cordobesa estudia la relación entre el COVID19 y unas lesiones cutáneas en los pies
Ha estudiado más de 300 casos y está muy cerca de confirmar la evidencia científica de su investigación
Córdoba
Una podóloga cordobesa está estudiando la relación entre los casos positivos por coronavirus y unas lesiones cutáneas en los pies provocadas por el mismo.
Se trata de lesiones de color violeta que ocasionan "molestias y dolor", sobre todo en la zona cercana a los dedos del pie y que "parecen ser provocadas directamente" por la inflamación derivada de la COVID-19.
Avencia Arévalo es responsable de Podología en el hospital Cruz Roja de Córdoba. Ha estudiado más de 300 casos con esta patología. "A mediados de enero, una amiga me mandó una fotografía con unas lesiones cutáneas en los pies que no identifico con ninguna de las patologías que conozco". Según le describieron a la doctora, "cada vez le picaba más e incluso le dolía". Por ello, continúa, "le administré un tratamiento con corticoides que hizo que las ronchas desaparecieran, pero desarrolló una neumonía que la mantuvo un mes en cama".
Finalmente, el caso relatado por Arévalo dio positivo en SARS-CoV-2. "En Italia ha ocurrido también". No obstante, lamenta la podóloga, "escasean los tests a pacientes sin afección respiratoria aguda, por lo que todavía no podemos establecer una relación causa-efecto". "Esta es mi lucha", argumenta la doctora, "encontrar evidencia científica de la relación entre el coronavirus y estas lesiones para que esas personas sean aisladas y se les realicen tests, porque tienen potencial de contagio".
En el 70% de los casos estudiados, el paciente con estas lesiones resultó ser positivo en Coronavirus. Por ello, Arévalo ha puesto a disposición de las personas que presenten estos síntomas el correo electrónico piecovid19@gmail.com, donde pide que se le envíen fotos del pie afectado.