El 50% de los asturianos no salen de casa y la movilidad se desploma a consecuencia del COVID-19
El transporte público por carretera ha caído más de un 83% desde el inicio del estado de alarma

El director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García. / Principado de Asturias

Gijón
La mitad de los asturianos no sale ni una sola vez de casa desde que se decretó el estado de alarma y han aumentado un 20 por ciento los que lo hacen una sola vez al día, a la vez que se han reducido un 70 por ciento las personas que lo hacen dos o más veces al día, tanto a pie como en algún vehículo de transporte.
Estos datos de movilidad se han obtenido por el posicionamiento de los teléfonos móviles y reflejan que, mientras antes del estado de alarma un 25 por ciento de los asturianos no salía de casa, ahora ese porcentaje se ha elevado hasta la mitad de la población.
El director general de Movilidad y Conectividad, Jorge García, ha subrayado que desde el 14 de marzo se ha producido un "verdadero desplome" de los movimientos a pie y en transporte público y privado y que se puede decir que "el cierre del transporte público con otras provincias es prácticamente un hecho".
El descenso medio de la movilidad en las dos primeras semanas de confinamiento se situó en el 63 por ciento, aunque ese porcentaje se incrementa durante los fines de semana y fue mayor durante los días en los que estuvo en vigor el permiso retribuido, periodo en el que se incrementó hasta el 70 por ciento los días laborables y más durante Semana Santa, con un pico del 86 por ciento el Viernes Santo.
Transporte
En lo relativo al transporte público por carretera, frente a los 157.213 viajeros de media en un día laborable de marzo, durante el estado de alarma los usuarios se han reducido hasta los 26.672, cifra que durante el periodo de permiso retribuido se situó en torno a los 24.300, cifras que reflejan descensos del 83,1 por ciento y del 84,6 por ciento.
El uso de los autobuses interurbanos dependientes del Consorcio de Transportes también se redujo al pasar de los 48.000 usuarios de media en un día habitual, a los 4.700 contabilizados durante el estado de alarma, un 90,2 por ciento, porcentaje que se elevó hasta el 95,2 por ciento en las dos semanas del periodo retribuido.
Esta semana los viajes se están recuperando, pero la media se mantiene en torno a los 2.900 viajeros, según el director general, que ha especificado también que los servicios interurbanos hasta el Hospital Universitario Central de Asturias se han reducido un 51 por ciento, aunque se ha considerado prioritaria.
La caída de usuarios ha sido mucho mayor en la ruta Oviedo-Gijón, que de los más de 10.000 usuarios de media, ha pasado a 588 durante el estado de alarma, y 308 en el periodo de permiso retribuido, caídas del 94 y 97 por ciento.
La reducción de la movilidad ha sido especialmente notoria en los trayectos interprovinciales tanto los que se realizan por carretera como por avión o ferrocarril, con un descenso medio superior al 80 por ciento desde el confinamiento, y que superó el 96 por ciento en el periodo más estricto.
En los desplazamientos interprovinciales se ha producido una drástica reducción de la oferta del transporte público: ya que de una media de 14.400 plazas diarias se ha pasado a menos de 200, lo que supone una oferta un 98,6 por ciento inferior a la de un día ordinario.
El cierre del transporte público interprovincial también "es prácticamente un hecho" ya que de las ocho rutas de autobús de largo recorrido, con 51 trayectos por sentido de un día normal, se ha pasó a cinco con una frecuencia diaria que durante las dos semanas de confinamiento más estricto se redujeron a un sólo viaje de ida y vuelta a Madrid durante cuatro días a la semana.
Actualmente sólo hay un servicio diario con Madrid por ferrocarril y el aeropuerto solo ofrece vuelos a demanda, como los programados por Iberia, uno por semana con la capital, aproximadamente, y no tiene conexiones internacionales.
Frente a los 46 vuelos de media y 7.400 plazas ofertadas diariamente desde el aeródromo asturiano, en los 33 días del estado de alarma han pasado por dichas instalaciones 2.900 pasajeros, entre ellos, un centenar de asturianos que fueron repatriados desde Canarias, principalmente, Estados Unidos, México o Senegal.
"El cierre del transporte público interprovincial es prácticamente un hecho y los desplazamientos se concentran en el uso del vehículo privado", ha concluido Jorge García, que ha destacado que los movimientos por la autopista del Huerna también se han reducido de forma significativa, especialmente de coches particulares.
García ha señalado también que para dar servicio a los camioneros permanecen abiertos en Asturias 25 establecimientos de restauración y que hay 85 gasolineras que abren con su horario habitual, y otras 22 de manera flexible.
Para dar liquidez a algunas empresas de transportes, la Consejería ha adelantado de fin de año a ahora el pago de dos millones de euros por tráfico débil y ha abonado a cuenta el 50 por ciento del transporte escolar ya que muchas pequeñas empresas dependen de este servicio.