Carpetazo final a la fase regular de la ACB. El título, entre 12 equipos
La Euroliga también busca una ciudad para concentrarse y resolver la competición pero desea terminar la fase regular. Ganan en la carrera Kaunas y Vilnius
Vitoria
Carpetazo final a la fase regular de la ACB. Los doce primeros clasificados podrían disputar un torneo con dos grupos en una sede única: Andorra o Canarias. No habrá descensos y, en principio, tampoco ascensos desde Leb-Oro. Lo que ocurre es que Valladolid y GBC pueden pleitear y acudir a la Justicia Deportiva. Si a finales de mayo (el día 31) no se puede volver a la competición, se suspenderá la liga. En el caso de conseguirse, para mediados de junio tiene que estar resuelta la misma.
Kirolbet Baskonia compartiría grupo A con Barcelona, Tenerife, Bilbao Basket, Unicaja y Joventut. Se clasificarían los dos primeros. En el B estarían Real Madrid, Zaragoza, Andorra, Valencia, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria. A partir de ahí, habría dos semifinales y una final definitiva. Habrá que cuadrar esas fechas con los intereses de las competiciones continentales, pero eso es ya harina de otro costal.
Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, atendió a las preguntas de los medios internacionales a través de una videoconferencia. Lo primero que apuntó es que hay que priorizar la salud de todos y que, si hay que suspender la competición, se hará. Hay un respeto absoluto a lo que digan las autoridades sanitarias y a las decisiones puntuales de los propios gobiernos. El de Alemania, por ejemplo, ya deslizó que no permitirá eventos deportivos -y mucho menos con público- antes del 31 de agosto.
Eso descarta la posibilidad de que Colonia acoja la Final Four de la temporada 2019-20 como estaba previsto. Iba a ser en el mes de mayo pero ya no tendrá lugar en la presente campaña debido a la decisión del ejecutivo germano. Ahora se buscará una nueva sede pero, en lugar de para cuatro equipos, seguramente para ocho. De esta manera se juntarán los playoff previos y la propia Final Four en una ciudad que tenga varios pabellones y que permita la celebración incluso de partidos de forma simultanea en el tiempo. Concentración y a jugar con celeridad pero con seguridad absoluta para los participantes. Ahora mismo, se postulan ciudades como Atenas, Moscú, Vilnius y Kaunas. Ganan en la carrera las opciones lituanas.
La voluntad de la Euroliga es la de acabar la competición con el formato actual aunque, si se volviera a jugar relativamente pronto, se meterían más partidos entre semana. En cualquiera de los casos, no se quiere ir más allá del mes de julio y se descarta dejar algunos eventos para septiembre u octubre. Si el verano avanza y no se encuentran soluciones, se tomará la determinación de suspender definitivamente la competición y dejar sin identidad las plazas de campeón y subcampeón de la campaña 2019-20.
Lo cierto es que los seis partidos que tiene Baskonia en la fase regular tendrán que disputarse. Ya sea de una manera o de otra. A los jugadores de Ivanovic les quedan por dirimir los enfrentamientos con Maccabi, EFES de Estambul, Olimpia Milán, Barcelona, Valencia y Panathinaikos. Por otro lado, todo hace indicar que, según todos los indicios, Dusko seguirá un año más en el banquillo porque no está la situación para realizar experimentos y su balance no es del todo malo desde que llegó en Navidad: 6 victorias y 7 derrotas en Euroliga y 5 victorias con 4 partidos perdidos en la Liga ACB. En ambos frentes sigue con opciones de meterse en los Playoff. Lo que no pudo hacer el meter al equipo en la Copa del Rey de Málaga.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...