Fiscalía abre diligencias preprocesales a tres residencias de mayores de la provincia
Está recabando información sobre aquellos geriátricos que suman más de diez fallecimientos por COVID-19

Residencia de Mayores DomusVi de Alcoy en la que se contabilizan hasta la fecha 60 fallecimientos por coronavirus / Radio Alcoy

Alicante
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante ha abierto diligencias preprocesales civiles a tres residencias de la tercera edad de la provincia ubicadas en Alicante capital, Onil y Alcoi y que han registrado más de diez fallecimientos por coronavirus.
No significa que se aprecie delito, dicen fuentes de Fiscalía, sino que se les pide información sobre todos aquellos aspectos en los que desarrollan su labor y en colaboración con las autoridades sanitarias. No son diligencias instructoras pero la información que se recabe puede emplearse más adelante si se aprecia delito o se presentan denuncias. Es un examen preliminar que las fiscalías provinciales tienen que llevar a cabo y que se suman al proceso impulsado por la Fiscalía General del Estado.
Así, se quiere conocer desde los medios de protección con los que cuentan trabajadores y residentes o si disponen de espacios adecuados para instalar a las personas que hayan resultado contagiadas, por ejemplo.
Este procedimiento no significa que se actúe de oficio y de momento, dicen las mismas fuentes, no se han presentado denuncias particulares. Tampoco hay un plazo específico para cerrar las diligencias preprocesales, "hay que ver la evolución de la situación", matizan las mismas fuentes.