Sociedad | Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Navarra ayudará a los autónomos con hasta 2.200 euros extra

El Gobierno foral ha aprobado una línea de ayudas que podrán solicitarse hasta un mes después de que finalice el estado de alarma

Calculadora / Sonia Lamberto

Calculadora

Pamplona

El Gobierno de Navarra ha aprobado una nueva línea de ayudas a autónomos para dar respuesta a la situación generada por la crisis del coronavirus en este colectivo que engloba a 47.000 personas en Navarra. Se trata de una ayuda de 2.200 euros para aquellos autónomos a los que el estado les ha reconocido la prestación extraordinaria por cese de actividad y otra ayuda de 700 euros para el resto.

Según los últimos datos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, hasta la fecha un total de 10.508 autónomos y autónomas en Navarra han solicitado al Gobierno Central la prestación por cese o bajada de ingresos y 9.981 han sido reconocidas lo que ha supuesto un total de 7’5 millones de euros.

Con la nueva línea de ayudas del Gobierno de Navarra estas personas podrán contar con 2.200 euros extras. Una cantidad que se ofrecerá en un solo pago en los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La solicitud podrá efectuarse hasta un mes después de la finalización del estado de alarma y cumpliendo una serie de requisitos que marca el ejecutivo foral.

REQUISITOS PARA LOS 2.200

La ayuda está destinada a personas a las que se les haya aceptado la prestación extraordinaria por cese de actividad y que cumpla los siguientes requisitos:

  • Tener su residencia habitual en Navarra y estar en alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  • No haber solicitado ayudas por promoción de empleo autónomo en el año 2020.
  • No haber tenido la obligación de tributar, con resultado de cuota a ingresar, por el Impuesto sobre el Patrimonio correspondiente al ejercicio 2018.
  • Que la suma de los ingresos de los miembros de la unidad no supere, mientras dure el estado de alarma, el límite de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM).
  • Comprometerse a permanecer en alta como autónomo durante al menos 12 meses desde que se dé por finalizado el estado de alarma.

REQUISITOS PARA LOS 700

La ayuda está destinada a personas que no hayan solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad y que cumplan con los requisitos anteriores y estos nuevos:

  • Permanecer en alta en todo momento como autónomo en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o en una Mutualidad de Previsión Social y en el Impuesto sobre Actividades Económicas en la Comunidad Foral de Navarra.
  • No haber cesado en su actividad, pero acreditar que su facturación en el mes natural anterior al que se solicita la ayuda se haya visto reducida en al menos un 30% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior.

La ayuda directa de 700 euros señalada anteriormente podrá ser ampliada hasta un importe total de 800 euros dependiendo de la suma de los ingresos de los miembros de la unidad familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00