El PSOE pide a la Junta que ponga en marcha las nuevas ayudas para el alquiler de viviendas del Gobierno
Aceves señala que la cuantía de la ayuda que podrán beneficiarse los segovianos en situación de vulnerabilidad podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y del 100% de la renta arrendaticia

El Gobierno lanza un Programa de nuevas ayudas para el alquiler de viviendas / Radio Segovia

Segovia
Tras la aprobación por parte del Gobierno del nuevo Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, parcial o total, mediante adjudicación directa, ahora es la Junta de Castilla y León quien debe ponerlo en marcha para que los segovianos y resto de castellanos y leoneses puedan acogerse cuanto antes, así lo ha señalado el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves.
Lo que hace esta Orden es habilitar a las Comunidades Autónomas a que, en esas circunstancias urgentes de extrema vulnerabilidad determinadas por los servicios sociales, puedan, por ejemplo, alquilar una vivienda u ofrecer una habitación en un Hotel, cuyo coste podría financiarse con estas ayudas del Plan Estatal”.
Aceves señala que la cuantía de la ayuda que podrán beneficiarse los segovianos en situación de vulnerabilidad podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y del 100% de la renta arrendaticia. Se podrá conceder por un plazo de hasta 6 meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020.
Reseñó que las ayudas tendrán carácter finalista, y por tanto no podrán aplicarse a otro destino que el pago de la renta del alquiler, o la cancelación, total o parcial, de las ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020. Podrán beneficiarse de las ayudas de este programa las personas físicas que, en su condición de arrendatarios de vivienda habitual, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19
José Luis Aceves destaca que la norma incluye un Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, con el objeto de facilitar una solución habitacional inmediata.
“Los segovianos que cumplan los requisitos podrán recibir hasta 600 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación del inmueble, establecido. En supuestos debidamente justificados por el órgano concedente de la ayuda, podrá alcanzar hasta 900 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación establecido”.
También se contempla la posibilidad de acogerse a la ayuda de hasta 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos. La determinación de la cuantía deberá contar con el informe favorable de los servicios sociales de la comunidad autónoma.
Durante la última convocatoria, las ayudas de la Junta al alquiler de vivienda llegaron a poco más de 630 beneficiarios, quedándose en la reserva más de 300 y 868 solicitudes se rechazaron.