Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Las empresas gaditanas han visto caer, de media, el 75% de sus ingresos

La crisis del coronavirus ha obigado a echar el cierre a más de la mitad de las firmas gaditanas, según una encuesta realizada por la CEC

Unos obreros trabajan en un edificio, este martes, vigésimo primer día de confinamiento, en que las empresas consideradas no esenciales vuelven a la actividad / Enric Fontcuberta (EFE)

Unos obreros trabajan en un edificio, este martes, vigésimo primer día de confinamiento, en que las empresas consideradas no esenciales vuelven a la actividad

Cádiz

La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha dado a conocer un informe realizado a través de encuesta entre sus empresas asociadas en el periodo que abarca del 31 de marzo al 8 de abril. Entre los datos se refleja que los empresarios gaditanos prevén que la pérdida de ingresos ronde el 75% de media, con algunas de ellas en un tramo de pérdida de entre el 80 y el 100%.

Con estos datos, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha resaltado la necesidad de que las administraciones realicen "inyecciones de liquidez" a las empresas, para que estas puedan afrontar los pagos necesarios y que regresen a la actividad sin un lastre económico que, en algunas de ellas, sería de grandes dimensiones.

En relación a los créditos ICO puestos a disposición por parte del Gobierno de España, el dirigente ha apuntado que "han llegado tarde", al tiempo que ha criticado que, para su obtención, las empresas tengan que atravesar un largo camino de burocracia y de cumplimiento de condiciones, por lo que ha reclamado "más agilidad administrativa y menos papeles". Además, ha rechazado la moratoria en el pago del IVA y la Seguridad Social de abril hasta mayo anunciada por el gobierno, por considerarla insuficiente.

El presidente de los empresarios ha hecho referencia al sector industrial y al sector turístico y cultural, señalando que no se pueden permitir mucho más tiempo que el sector industrial esté parado y estima conveniente el regreso a la actividad de grandes tractoras como Navantia o Dragados en la Bahía de Cádiz.

En cuanto al sector turístico y cultural, con un importante peso en la provincia gaditana, Sánchez Rojas, ha indicado que "quizás sean los que más lentamente se recuperen". No obstante, ha apuntado que "si se es capaz de empezar a funcionar en la segunda quincena de mayo o a principio de junio, se pueden salvar los muebles" con el turismo nacional como principal baluarte.

No obstante, Sánchez Rojas ha querido mandar un mensaje de optimismo, recordando que los 13.200 ERTE que de empresas que se han presentado en la provincia "son una declaración de los empresarios de mantener el empleo". En este sentido, ha señalado que entre los principales problemas que está teniendo las empresas se encuentran la liquidez y el aplazamiento de pagos de obligaciones e impuestos.

Por ello, el presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz ha asegurado que los empresarios "necesitan tiempo" y ha asegurado que "cuanto menos dure la pandemia, menos costará recuperar la actividad económica".

Entre los datos de la encuesta de la CEC, se señala que entre el 31 de marzo y el 8 de abril el 52% de las empresas estaban sin actividad. Además, refleja que entre las empresas abiertas, el 52% estaba teniendo problemas de falta de trabajo y un 21% se quejaban de falta de medios de protección.

Asimismo, entre las empresas que han presentado un ERTE, el 48% ha manifestado presentarlo por causa de fuerza mayor y cierre de la empresa y un 40% por causa de fuerza mayor con servicios mínimos.

Sánchez Rojas ha asegurado que la relación con las administraciones es fluida y dice ser conocedor de que la ingente cantidad de tareas que tienen les está obligando a trabajar "a revientacalderas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00