Los autónomos comienzan a solicitar los 400 euros del Principado y reivindican un "plan para el día despúes"
"Si el gobierno central no paraliza la cuota de la seguridad social y los impuestos muchos negocios cerrarán", dicen desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA)
Oviedo
Los autónomos ya pueden solicitar la ayuda directa de 400 euros que ha habilitado el Principado como una de las medidas llamadas a aliviar la situación económica derivada de la crisis del coronavirus. Pero el procedimiento telemático parece que está siendo el principal problema para muchos de los que quieren solicitarla.
Desde ATA Asturias, la Asociación de Trabajadores Autónomos, su presidenta, Patricia Oreña, ha señalado a los micrófonos de Radio Asturias que el problema no son en este caso los requisitos exigidos para optar a esos 400 euros, que vienen a ser los mismos que para otras ayudas - aparte de tener el negocio cerrado por causa del COVID 19 - sino que hay un grupo de autónomos que no han dado el salto a la era digital, y que ni siquiera tienen un equipo informático en su casa; y es en ese sentido que están recibiendo llamadas telefónicas de sus asociados.
Patricia Oreña (ATA Asturias) sobre el procedimientos telemáticos
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En cuanto a esta medida dotada con un presupuesto total de 4 millones de euros, desde ATA señalan que "solo llegará a unos 10.000 autónomos de los más de 73.000 que hay en Asturias". "Es una ayuda de mínimos", dicen, aunque agradecen el esfuerzo del gobierno del Principado, a la par que señalan que si esta ayuda no va acompañada de otras acciones a nivel estatal de poco servirá. Además de pedir la paralización de las cuotas a la seguridad social y de los impuestos - el plazo para pagar el IVA y el IRPF finaliza el día 20 en siete días – piden un plan estratégico para “el día después” de la crisis sanitaria.
Patricia Oreña (ATA Asturias) sobre reivindicaciones autónomos
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde ATA Asturias avisan, "si no se tienen en cuenta sus reivindicaciones la situación será desastrosa con la mayoría de los autónomos inmersos en un agujero de deudas que hará imposible que reinicien su actividad".