Descontento de los sindicatos por la apertura de grandes superficies del sector de la alimentación en Navarra
Exigen un descanso de calidad para los profesionales del sector y apuntan que abrir en día festivo perjudica al pequeño comercio

Varias superficies del sector de la alimentación abren en Jueves Santo / Pixabay

Pamplona
En el sector de la alimentación, las grandes supercifies abren con carácter general durante el Jueves Santo en Navarra. Sin embargo, la mayoría sindical en la comunidad muestra su descontento.
Comisiones Obreras aboga por un cierre total. "El hecho de poder comprar el jueves supone que hay personas que pueden incumplir el confinamiento por la excusa de comprar algo. Recordamos que hay que reconocer el trabajo de las personas del sector, mayoritariamente mujeres, con jornadas de 6 días y descansando solo el domingo", apunta en la SER Ruben Belzunegui, desde CCOO.
Y subraya, además Belzunegui, que este sector está expuesto al contagio, algo que genera estrés en los trabajadores que, tienen condiciones precarias. En esta idea coincide también el sindicato ELA y añade que el pequeño comercio es uno de los más perjudicados con esta decisión.
"Es una dinámica que el pequeño comercio no puede soportar. Pedimos que más allá de aplausos y buenas palabras, veamos hechos y puedan tener un descanso de calidad", dice Pablo Sánchez, del sindicato ELA.
UGT también se suma y dice que "no es necesidad abrir en festivos y menos ante la situación en la que nos encontramos" y matiza: "En un momento en el que tampoco hay movimiento turístico, que es en lo que se suelen escudar, vemos que ahora no hay turismo y UGT siempre apoya que no se abra", asegura Amaya Villanueva.