¡Ya están en casa!
Los estudiantes de la Universidad de Murcia atrapados en Argentina, durante la pandemia causada por el SARS-CoV-2, acaban de regresar con sus familias
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/QEQU3V5K2NNODG3CFNYQ5AGUJM.jpg?auth=851de63fa7150388b9b316f5ee0f1b86450a543414da1bcf25491aeec81ed0d6&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
María, Clara, Ángela y Luis son cuatro de los cinco estudiantes de Medicina de la UMU que están en Argentina. El quinto alumno se llama Alberto / Javier Iniesta
![María, Clara, Ángela y Luis son cuatro de los cinco estudiantes de Medicina de la UMU que están en Argentina. El quinto alumno se llama Alberto](https://cadenaser.com/resizer/v2/QEQU3V5K2NNODG3CFNYQ5AGUJM.jpg?auth=851de63fa7150388b9b316f5ee0f1b86450a543414da1bcf25491aeec81ed0d6)
Murcia
"Nos despedimos para seis meses, pero no sabíamos que habría una pandemia mundial en ese tiempo, imagínate", así resume María Iniesta, estudiante de Medicina de la Universidad de Murcia, el carrusel de emociones que ha vivido su familia en los últimos 20 días. Es el tiempo transcurrido desde que intentó regresar a España, desde Argentina, hasta que por fín ha podido hacerlo.
Esta joven estudiante ha contado su experiencia en Hoy por Hoy Región de Murcia
Entrevista María Iniesta, estudiante de la UMU atrapada en Argentina que acaba de regresar a casa
14:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María y otros cuatro estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia se encontraban cursando este semestre, con una beca, en la ciudad argentína de Córdoba, cuando la OMS declaró la pandemia de COVID-19.
El pasado 22 de marzo, recibieron una carta del Consulado de España en el que les instaban volver y compraron billetes de Iberia para volver haciendo escala en Santiago de Chile, pero al llegar al aeropuerto de Buenos Aires estaba todo cancelado y no les dejaron volar, por lo que se tuvieron que volver a los pisos en los que están hospedados. Las alternativas propuestas, en aquel momento, por el propio consulado de volver por Santiago de Chile o por Sao Paulo tampoco eran seguras, puesto que corrían el riesgo de quedarse allí atrapados.
Tras diversas gestiones, un vuelo de Iberia ha traído de regreso a España a unos dos mil compatriotas, entre los que se encontraba María y sus compañeros, además de otros estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Murcia. "Como nos dijo el piloto del avión, antes de despegar, cada uno tiene su historia, nosotros tenemos la nuestra, lo importante es que todo ésto lo vamos a superar".
De momento, María Iniesta y sus amigos, tendrán que guardar la cuarentena, recomendada por las autoridades sanitarias para todos los españoles que llegan del extranjero, y esperar las decisiones de las universidades de procedencia y destino, para poder continuar con su futuro. Eso será después, ahora lo importante es que al fin están en casa.