Manuel Palomar: "Ahora nos damos cuenta de que debemos sacar la lección de no reducir en investigación"
El rector de la Universidad de Alicante explica que aún es prematuro concretar el desarrollo de la EBAU, pero abril y mayo serán un período de transición para las evaluaciones de junio, aprobadas hoy como no presenciales
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586180335_780738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Con la máxima flexibilidad para evaluar que ha ofrecido el ministro Manuel Castells a las universidades, la de Universidad de Alicante (UA) ha aprobado este lunes la formación online y también que las evaluaciones próximas, al menos la de junio, sean continuas y no presenciales.
En Hoy por Hoy, el rector de la UA, Manuel Palomar, ha confiado en que todas las novedades que este confinamiento está provocando sirvan también para aprender de errores como fueron en su día los recortes de investigación, porque la pandemia "va a transformar la vida de todos", advierte.
Este lunes, la reunión de la comisión de adaptación curricular ha concluído que la convocatoria de junio se resuelva de forma no presencial y que se dé también esa posibilidad a la de julio. De momento, explica Palomar, aún es "prematuro" hablar de cómo se llevará a cabo la prueba de la EBAU, la antigua selectividad, reprogramada para finales de junio, pero se hará en función de cómo evolucione la pandemia y con todas las medidas de prevención posibles. Espera, eso sí, que la Conselleria de Educación lo puede concretar en un plazo máximo de tres semanas, para reducir estrés al alumnado que se presenta.
Más información
Los meses de mayo y junio, dice, serán "un período de transición" donde se pueden poner en práctica ya alternativas que se están llevando a cabo como las videoconferencias para los exámenes orales, o la evaluación continua para todas las optativas y algunas asignaturas obligatorias.
El problema es la brecha digital existente que se ha detectado y que es de una magnitud mayor de la que esperaban, aunque también se está tratando de solucionar con acuerdos con las compañías de telefonía y ofreciendo ordenadores portátiles la propia Universidad, explica. Por eso, habrá que cuidar especialmente que en estos casos se mantenga el "equilibrio" a la hora de evaluar, señala.
Lamenta el rector la reducción de presupuestos que se hizo en los últimos 15 años en materia de investigación y que ahora nos ha de servir de lección y aprendizaje para el futuro, dice, y recuerda los esfuerzos realizados por la Universidad convocado su propia línea de ayudas, para la fabricación de respiradores y mascarillas.
La Universidad de Alicante está colaborando además, a través de donaciones con el Ayuntamiento y el Banco de alimentos. Hoy precisamente se ha acordado organizar a las más de mil personas que integran su Plan de Voluntariado, para ayudar a repartir los víveres que están almacenados en dicho Banco y que por falta de personal no estaba siendo distribuido.