Los restaurantes vascos se unen a la campaña a favor de ayudas al sector
'Unopuntosiete' hace referencia al millón setecientos mil empleos del sector que en Euskadi da trabajo a más de 50.000 personas

El chef, estrella Michellín, en su casa tras firmar la campaña #unopuntosiete / Fernando Canales

Cifras en Euskadi
Bilbao
En marcha también y con éxito en Euskadi la campaña unopuntosiete a favor del sector de la hostelería muy afectada por la alerta sanitaria. Campaña que pide una línea de ayudas directas a un colectivo que actualmente agrupa en la Comunidad Autónoma a más de 13.600 establecimientos, la mayoría restaurantes.
El sector de la restauración en Euskadi empleaba hasta ahora a 51.500 personas. Según el anuario de facturación de todo el país, en Euskadi consiguieron facturar algo más de 5.000 millones de euros, o lo que es lo mismo el 4 por ciento de la riqueza que se genera en Eusakdi. Ahora tras el llamiento a través de la plataforma change.org, y con los 24 restaurantes con Estrella Michellín en esta región a la cabeza, se apuesta por exigir al Gobierno una línea específica de ayudas.
Apoyos
Fernando Canales, chef del Atelier en Bilbao, es uno de los firmantes y asegura a Cadena Ser Euskadi que "está claro que ahora todos tenemos que quedarnos en casa, pero para conseguirlo se ha inculcado mucho miedo por compartir y salir." Recuerda que la gastronomía es un sector muy golpeado y a su vez esto repercutirá en el turismo "y ahora tenemos que estar muy unidos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Canales, chef del Atelier
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Josemi Olazabalaga, chef del Aizian
"El consumo bajará y eso va a ser un hecho porque aunque tenemos muchas ganas de volver a salir y compartir no sabemos cómo quedará la economía familiar." Son palabras de Josemi Olazabalaga, chef del restaurante de Bilbao, Aizian, que al menos espera poder ofrecer los servicios contratados y ya pospuestos de las comuniones ahora canceladas.
Contexto nacional
Una campaña nacional que se acerca ya a las 25.000 firmas en la plataforma change.org. La hostelería registró en 2018 una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa el 6,2% del PIB y un incremento del 3,1% respecto al año anterior, según se recoge en el Anuario de la Hostelería de España 2019.
En su conjunto, el sector registró un total de 314.311 establecimientos, que dieron empleo a 1.7 millones de personas. Con la pandemia del COVID-19, los restaurantes se han visto obligados a cerrar antes incluso de decretar el estado de alarma en nuestro país. Miles de personas han perdido su trabajo, y miles de proveedores de alimentación y bebidas también se ven afectados. Al igual que repartidores, limpiadores, y otros muchos trabajadores. Dentro de las ayudas lanzadas por el gobierno no hay ninguna que ayude específicamente a este sector.