Porcuna fabrica 100.000 viseras de protección contra el coronavirus
El Ayuntamiento lidera esta iniciativa en la que colaboran voluntariamente técnicos, cooperativas y almazaras

Miembros de Protección Civil y voluntarios trabajan para poder producir 100.000 viseras de seguridad sanitaria en Porcuna. / Pilar Jiménez

Jaén
Porcuna fabrica 100.000 viseras de protección contra el coronavirus. Se trata de una acción totalmente altruista comandada por el Ayuntamiento y en la que colaboran voluntariamente técnicos, cooperativas y almazaras. Van a razón de entre 2.000 y 3.000 de estos elementos al día y el objetivo es bien claro, "subsanar la necesidad de protección de los profesionales sanitarios".
La primera partida será de la mitad del cargamento previsto y finalmente se prevé lograr la citada cifra de 100.000 unidades. Según explicaban fuentes del consistorio, es "una inversión que ha supuesto gastos económicos en el diseño y material para las empresas participantes y un importante trabajo de gestión del Ayuntamiento de Porcuna".
Desde el inicio se pensó en que contuvieran un diseño que representara a la localidad, y ese ha sido el Toro Ibérico, "troquelado de manera altruista" por una empresa local. Todo esto, según explican, no estaría siendo posible sin las "decenas de voluntarios que trabajan finalizando las pantallas con el montaje de gomas para su correcto uso".
El trabajo está siendo muy fructífero. De hecho, "miles de viseras de protección facial esperan ya en Porcuna para ser enviadas a los centros sanitarios y empresas de servicios asistenciales para aumentar la protección de sus trabajadores y trabajadoras". Respecto a la distribución de este material, de la que se encargará Protección Civil en esta ciudad y Correos para el exterior, se realizará priorizando a los centros sanitarios y empresas asistenciales "que cuenten con algún vínculo con Porcuna o la provincia de Jaén". Aunque en vistas de la alta demanda de este tipo de material sanitario, "las donaciones se extenderán al resto del país en función de la demanda de cada comunidad".