De momento, la Región apenas contrata nuevos médicos ni recurre a médicos jubilados
Se ha incrementado muy poco la plantilla, y el SMS está reorganizando servicios con poca actividad a otros que soportan más saturación
Murcia
Es la primera línea de batalla en esta guerra silenciosa ante el COVID-19. Entre los médicos y el personal sanitario de la Región, ya hay 225 trabajadores que han dado positivo en coronavirus y de ellos, 140 son de la plantilla del Servicio Murciano de Salud, según los últimos datos facilitados ayer por la consejería
Pese a todo, y ante la actual fase de la pandemia, el SMS apenas está contratando a nuevos médicos, ni tampoco se ha echado mano de los jubilados para reforzar los servicios. De momento, según ha confirmado el propio consejero de Salud, se están reorganizando los servicios, pasando a personal médico de áreas con mucha menos actividad a otras con más saturación, para lo que se requiere de formación para el personal.
Se calcula que hay más de un millar de médicos y enfermeros residentes actuando en primera línea en esta crisis sanitaria, y 286 de ellos son de primer año. El compromiso del SMS es que se contraten a los MIR de último año como adjuntos, algo que choca con los actuales planes del Ministerio de Sanidad, que apuesta por prorrogar el contrato de esos residentes, lo que a juicio del Sindicato Médico, les supone un ahorro de costes y un retraso en la evaluación de esos médicos. Maria José Campillo, portavoz del CESM.
Para el Sindicato Médico, ante la situación "controlada" de la pandemia en la Región, es lógico que esas incorporaciones se realicen de manera escalonada, según las necesidades de los distintos servicios. Campillo cree que es más necesario proteger a los profesionales -el colectivo que sufre más contagios- y que están en esa primera línea de actuación ante el virus.
De momento tampoco se ha echado mano del colectivo de médicos jubilados, algo que ve poco probable tanto el SMS como el Sindicato Médico, al tratarse de una población vulnerable que en cualquier caso, no podría estar en la primera línea de batalla, sino más bien, en la retaguardia.
Campillo estima que si antes de la crisis sanitaria había en la Región un déficit de 500 médicos, ahora serán más, y aconseja que una vez que pase la crisis se tendrá que echar mano de más profesionales, sobre todo para subsanar el más que seguro aumento de las listas de espera, ante los numerosos servicios que han quedado casi en suspenso por el COVID-19.
Desde la consejería de Salud señalan que el número de trabajadores del SMS se ha incrementado en 1.208 personas.
Antes de la pandemia había 23.531. Actualmente hay 24.739
En cuanto al personal nuevo, se ha contratado:
-Facultativos: 40
-Sanitarios: 1030
-No sanitarios: 138
Total 1208
3-De qué perfiles?
Principalmente: Facultativos: Med. Familia, Med. Trabajo, Preventivista, Intensivista, Med. Interna
Sanitarios: Enfermería y Tec. Cuidados Auxiliares Enfermería
4-¿De dónde provienen esos contratos?
Todos de las Bolsas de Trabajo del SMS, salvo 3 facultativos jubilados.
5-¿Cuántos sanitarios están contagiados?-
Según el balance de este martes, han resultado positivos un total 259 profesionales sanitarios en general (Incluye medicina, enfermería, auxiliar de clínica, celadores, odontología, personal de residencias…). De ellos, 124 es personal sanitario del SMS que ha dado positivo por Covid-19.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...