¿Cómo afecta la crisis del Covid-19 a las ciudades y al campo?
El silencio en las calles parece acercarnos más a la vida animal que transcurre en las grandes urbes
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/FYCRIFPTVFLKLNHF7NYR6KLVXQ.jpg?auth=fc191aca237c44f62add7960243fca8284d64e3e24f9c7236722090d12cafa54&quality=70&width=650&height=300&smart=true)
El silencio en las calles parece acercarnos más a la vida animal que transcurre en las grandes urbes / Nacho López Llandres
![El silencio en las calles parece acercarnos más a la vida animal que transcurre en las grandes urbes](https://cadenaser.com/resizer/v2/FYCRIFPTVFLKLNHF7NYR6KLVXQ.jpg?auth=fc191aca237c44f62add7960243fca8284d64e3e24f9c7236722090d12cafa54)
Alcobendas
Es curioso ver, cómo a medida que las calles y plazas de las ciudades de todo el mundo se vacían de gente, se imponen las cuarentenas y se crean ambientes más desérticos, más limpios y más silenciosos. Y ya notamos cómo la vida salvaje irrumpe y se adentra en los centros urbanos como si quisieran explorar nuevos ecosistemas que sí habitaron en un tiempo pasado.
La gente comenta que parece que en la ciudad hay más pájaros o que están más a sus anchas. Es posible que estén más tranquilos por la ausencia de actividad humana y que también nosotros, al tener algo más de tiempo para observarlos por las ventanas, nos fijemos más en los gorriones, las palomas y demás aves urbanas.
También el silencio en la calle nos acerca más a esta vida animal que transcurre en la ciudad, con menos coches, menos humos, menos humanos, más silencio, hacen que adquieran más protagonismo los animales, sus cánticos y sus ruidos.
Ya en algunas ciudades están notando que con la ausencia de tráfico rodado en las vías, al tener menos vehículos, las hierbas están apareciendo entre las grietas del asfalto y de los adoquinados. Bueno, esto es lo que tiene también que llegue la Primavera.
En nuestro espacio de Ecología hablamos de la irrupción de la naturaleza en las ciudades confinadas por el COVID-19
12:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En España se ven en las calles cabras, jabalíes, pavos salvajes y hasta un oso pardo como ha ocurrido en Cangas de Narcea. En Italia han vuelto a aparecer los delfines como está ocurriendo en la isla de Cerdeña y o la presencia de cisnes en Venecia.
En Londres, los zorros se adentran en la City y ya han aventurado que hay más de mil campando a sus anchas. En Japón los ciervos van por las ciudades y en EE.UU. se detectan coyotes en las calles.
Hablamos de todas estas cuestiones con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis, en nuestro espacio de Ecología.