La máquina del Molina Orosa volverá a funcionar esta semana y hará 100 test diarios
La presidenta del Cabildo de Lanzarote afirma que la isla cuenta con 52 respiradores y se espera la llegada de al menos 10 más

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, en la rueda de prensa telemática de este lunes. / Cadena SER

Arrecife
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha anunciado que esta misma semana entrará nuevamente en funcionamiento la máquina para realizar, directamente en el hospital Doctor José Molina Orosa, los tests de detección de infección por coronavirus COVID-19.
En la rueda de prensa telemática que la presidenta ha ofrecido este lunes, Corujo ha recordado que dejó de realizar las pruebas por falta de un material que ya está llegando a la isla y ha añadido que una vez puesta de nuevo en marcha, se podrán realizar hasta 100 tests diarios en Lanzarote sin necesidad de envarlos al hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria como se viene haciendo ahora. Por cierto que hasta el momento, según la presidenta, se han realizado ya 187 tests a personas de Lanzarote y estaba previsto que este lunes se realizaran otras cien pruebas que se enviarán a Gran Canaria.
María Dolores Corujo ha querido mandar también un mensaje de tranquilidad en cuento a la capacidad de la Sanidad pública para atender la demanda asistencial en Lanzarote. En este sentido, ha señalado que hasta el momento sólo están ocupadas cuatro de las diez camas disponibles en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) y que si fuera necesario, se podría ampliar la cantidad de camas. También ha afirmado que se ha habilitado una planta para pacientes de otras patologías.
En cuanto al material, Corujo ha asegurado que la isla cuenta con un total de 52 respiradores sin contar con los que puedan tener los centros sanitarios privados y que además, se espera recibir en los próximos días al menos diez respiradores más para la Sanidad pública.
Por otro lado, ha anunciado que la UME iba a comenzar este lunes la desinfección de todas las residencias de la isla, ADISLAN, las dependencias de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Local de Arrecife entre otros lugares considerados esenciales. Por cierto que respecto a la residencia de Las Cabreras, ha señalado que se realizaron pruebas a un total de diez personas, tras el primer positivo de un sanitario, pero que se realizarán también al resto de usarios. Por el momento, los tests de dos sanitarios y dos residentes han resultado positivos.
Turismo, economía y albergue
Además de repasar todas las medidas adoptadas por el Cabildo de Lanzarote desde que comenzó la crisis sanitaria, la presidenta también ha hecho referencia a los turistas que han sido evacuados en los últimos días. En este sentido, ha asegurado que se ha logrado la salida ordenada de la isla de alrededor 45.000 turistas y ha añadido que todavía se encuentran en Lanzarote entre 400 y 800 turistas que o bien no han podido salir o bien ha optado por quedarse.
Sobre el Turismo, Corujo ha señalado que esta crisis provocará que "ahora sí" se aborde la diversificación de la economía de la isla para no depender únicamente de ese sector "y se hará con decisión". Por otro lado, ha destacado la coordinación con el resto de instituciones locales que será necesaria también para un plan de acción que ayude a la recuperación económica. En este sentido, ha señalado que se pedirá también ayuda al Gobierno de Canarias.
Por otro lado, también ha hecho referencia al albergue provisional para personas sin hogar habilitado en la Ciudad Deportiva. María Dolores Corujo ha afirmado que han podido acoger a un total de 53 personas pero que si fuera necesario, se podría acoger a más o incluso habilitar otro espacio.
La presidenta ha alertado también sobre el incremento de casos de violencia de género durante el confinamiento y ha señalado que este mismo domingo recibieron a una nueva víctima, una mujer y sus hijos. Por este motivo, se ha alquilado una segunda vivienda para albergar a las víctimas.
Por último, María Dolores Corujo ha pedido a los ciudadanos que no hagan caso de los bulos y que acudan a los medios de comunicación y a los canales oficiales de información. Al mismo tiempo, ha agradecido a la población el cumplimiento de la orden de confinamiento reiterando al mismo tiemp la petición de que siga siendo así para acabar con el virus.