El Sindicato Médico demanda al SMS y a Salud por la falta de EPI
Recurren a los juzgados ante la "inacción" por parte de los responsables sanitarios autonómicos en relación a la protección del personal sanitario
El Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM ha interpuesto una demanda ante los juzgados de Lo Social de Murcia y Cartagena solicitando medidas cautelarísimas al Servicio Murciano de Salud (SMS) y a la consejería de Salud para que provean de forma inmediata material de protección y evaluaciones individualizadas de riesgos laborales.
En un comunicado, CESM ha señalado que ha tomado este decisión ante la "inacción" por parte de los responsables sanitarios autonómicos en relación a la protección del personal sanitario, derivada de la situación de la gestión de crisis sanitaria por el coronavirus.
Con esta acción, la organización sindical pretende conseguir que se faciliten los Equipos de Protección Individual necesarios, batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección, calzas específicas, gel desinfectante y contenedores grandes de residuos.
Además, CESM ha reclamado la evaluación individualizada de los riesgos laborales de todos los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en los centros de la región, a fin de garantizar la salud y protección de todos ellos.
El sindicato médico también ha exigido que se garantice la protección adecuada de los sanitarios desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus y ha trasladado esta petición, en reiteradas ocasiones, a las autoridades sanitarias regionales.
La administración es la responsable de velar por la seguridad de sus trabajadores y proveerles de los recursos necesarios para que puedan desempeñar sus funciones en las óptimas condiciones de seguridad laboral, salvaguardando la salud tanto de ellos mismos, como de los pacientes y personas de su entorno, ha concluido CESM.