UGT denuncia la alta tasa de contagio de los profesionales sanitarios
El sindicato ha enviado una carta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que a todos los profesionales de la sanidad se les realice las pruebas del coronavirus
Segovia
La tardanza y la escasez de equipos de protección los denominados EPIs, sobre todo en los primeros días de la pandemia, para los profesionales sanitarios es una de las críticas de UGT a la respuesta ofrecida desde Sacyl a esta crisis. Denuncian la alta tasa de contagio entre los profesionales. Como comenta Miguel Ángel Mateo responsable de servicios públicos de UGT “prácticamente en España los contagios de los sanitarios supone un 13%, en Italia un 8%. Como se ve las medidas preventivas de unos y otros países han sido distintas”.
El sindicato ha enviado una carta a la consejera de sanidad Verónica Casado exigiendo las pruebas del covid19 para todo el personal sanitario. Mateos recalca que estos análisis hay que hacérselos a dodo el personal “médicos, enfermeras, celadores, auxiliares administrativos o los técnicos y conductores del transporte sanitario. Prioritariamente hay que saber si estos profesionales están contagiados o no porque es una forma de transmitir el virus de forma muy importante”.
Otro sector muy delicado es de ayuda a domicilio, también con un problema de falta de medidas de protección. Con un importante número de trabajadores infectados y con una renuncia voluntaria de usuarios de este servicio que está dejando a muchas trabajadoras sin jornada laboral.
Hoy mismo asegura Mateo “se va a afirmar un acuerdo con la empresa concesionaria de este servicio por parte de la Diputación, para que sus trabajadoras no vean disminuidos sus salarios y se haga una bolsa de horas a instancias de la entidad provincial. Mientras el Ayuntamiento no ha hecho bolsa utilizando al personal sin jornada completa para llevar alimentos medicinas a las personas que lo pudieran necesitar”.
Ante este desbordamiento del sistema, UGT agradece la importantísima labor de todos los profesionales de SACYL , con un especial reconocimiento al personal del transporte sanitario también en primera línea en esta lucha contra el coronavirus.