El centro Doctor Esquerdo de Alicante acogerá desde mañana a pacientes con problemas psiquiátricos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación, Carlos Mazón, han mantenido un encuentro telemático este miércoles para coordinar medios y unir esfuerzos en la lucha contra el coronavirus

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación, Carlos Mazón, durante su reunión telemática / GVA

Alicante
Total coordinación entre Generalitat y Diputación de Alicante para unir esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.
El presidente autonómico, Ximo Puig, y el provincial, Carlos Mazon, han mantenido este medio día una reunión telemática en un tono de "máxima colaboración", según fuentes de la Generalitat, en la que Mazon ha puesto a total disposición del gobierno autonómico las instalaciones y medios de la Diputación para coordinar esta emergencia sanitaria.
Lo más inmediato, la puesta en marcha del centro Doctor Esquerdo, que estaba pendiente de apertura al no contar todavía con la acreditación como centro sanitario y que se abrirá mañana jueves con 56 camas, ampliables, para pacientes que requieran atención psiquiatrica. Se trata de personas sin coronavirus que van a ser derivadas del Hospital de Sant Joan (34) y del de La Vila Joiosa (16).
Mientras, el personal -desde psiquiatras, psicólogos o profesionales de enfermería- lo aportará el departamento de Salud de Sant Joan.
El traslado, según informan desde presidencia de la Generalitat, se efectuará este jueves por la mañana.
15 minutos de reunión online
Según explican desde la Diputación, durante el encuentro, de unos quince minutos, Mazón también le ha trasladado a Puig la situación de los trabajadores e internos de los centros del Doctor Esquerdo y el Hogar Provincial, donde residen un centenar de mayores y niños y al que recientemente se desplazó la Unidad Militar de Emergencia (UME) para llevar a cabo tareas de desinfección.
También se ha abordado la situación de las personas mayores de la residencia de Alcoy, donde han fallecido 26 personas.