Baleares suma 246 positivos, de los que 36 son profesionales sanitarios
Se ha abierto una consulta telemática para la población en general, que cubren los sanitarios que se encuentran en vigilancia activa

Francesc Albertí, portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears / cadena ser

Palma
Según el último balance de la Consellería de Salud, en las últimas horas el número de casos positivos por COVID 19 ha aumentado. En las islas hay 43 infectados más, con lo que el número de enfermos por coronavirus asciende ya a 246 personas.
Además, a día de hoy, hay 36 profesionales infectados y, en vigilancia, entre 250 y 300 facultativos. Asimismo se han producido 11 altas, la última ayer y hay un total de cuatro personas fallecidas.
Francesc Albertí, portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, ha dado hoy a conocer que se ha abierto una consulta telemática para la población en general que establece un sistema de consultas privadas y que las realizan los profesionales en vigilancia activa.
El objetivo, ha explicado es "no saturar el teléfono 061", motivo por el cual ha solicitado a la población que "los enfermos leves llamen de lunes a viernes a los números de los centros de salud y los fines de semana a los de los PAC, dejando el 061 para aquellos casos más graves o más sintomáticos".
Al respecto, ha asegurado que "atención primaria sigue tranquila, al igual que los hospitales, preparados ante esta situación, lo mismo que las urgencias, con la colaboración público privada".
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares se ha referido también a la disponibilidad de material para hacer frente a la crisis sanitaria, asegurando que hay "suficiente" y que "se es muy estricto en la forma de utilizarlo".
También a las pruebas rápidas que, ha anunciado, "el Ministerio ha asegurado que la próxima semana llegarán a todas las Comunidades Autónomas".
Al respecto, ha explicado que "se practicaran en los centros de salud o UVAC a las personas leves y con pocos síntomas", dado que "esto permitirás saber cuantos más infectados hay". Hasta la fecha, ha destacado, se han realizado un total de 1800 PCR.
Por último, Albertí ha opinado que "el estado de alarma se tendrá que prorrogar para que las medidas sean efectivas" y ha agradecido el trabajo que realizan profesionales sanitarios y no sanitarios estos días.
También ha agradecido a la ciudadanía el "cumplimiento de la normativa y el civismo", además del "apoyo diario con los aplausos, que son un espectáculo y uno de los momentos más esperados del día", ha añadido. No obstante, les ha pedido que "no bajen la guardia porque es la mejor forma para controlar la epidemia y evitar contagios".