Cabárceno, un paraje idílico, a pesar de la cuarentena
Hablamos con su veterinario jefe para conocer cómo es el día a día en el Parque de la Naturaleza ante el Estado de Alarma
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584630537_386030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
“Cabárceno es estos días un poco idílico, difícilmente nos enconetramos los trabajadores unos con otros si no queremos” así resume Santiago Borragán, veterinario jefe del Parque de la Naturaleza, las sensaciones que viven los empleados de la instalación afectados también por las restricciones impuestas por el Estado de Alarma. En Hoy por Hoy Cantabria nos ha contado que los animales están muy tranquilos, ante la ausencia de visitas, no hay problemas y solo se escuchan los ruiedos propios de la naturaleza desbordante de un día ya casi primaveral.
En condiciones normales, a estas alturas de marzo y a las puertas de la Semana Santa, en el parque habría unos 170 empleados. “Ahora no llegamos a 30”, nos ha contado Borragán, que ha resaltado que su labor es fundamental porque los animales, cerca de un millar, siguen necesitando la atención y el cuidado diarios.
Para evitar cualquier problema, en Cabárceno se están siguiendo las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias: solo viaja un cuidador por vehículo, van provistos de guantes, se lavan las manos de forma habitual y se mantiene la distancia de seguridad entre los trabajadores. Además, se ha puesto especial cuidado con los primates, sobre todo con los gorilas, a pesar de que no hay constancia científica de que se puede transmitir el coronavirus de los humanos a los grandes primates. “El coronavirus es un viejo conocido de los veterinarios porque ha afectado a perros, gatos y vacas” ha explicado el máximo responsable de los servicios veterinarios en la instalación de Cantur.
Sobre la alimentación de los animales, le hemos preguntado si podía existir algún problema de desabastecimiento por un mayor consumo de las personas ante la incertidumbre que ha generado el Estado de Alarma. “Los animales, excepto los gorilas que comen fruta de primera calidad, comen lo que los humanos no quieren. La sociedad en la que vivimos en el primer mundo es muy elitista y aquí se compra para el consumo animal lo que no se adquiere para los hogares: carne de menor calidad, pan duro…no tenemos problemas de abastecimiento” ha concluido Borragán.
Por último, con Barragán hemos recordado que se mantiene abierto el concurso para buscar un nombre a la elefanta que nació en el parque el pasado 22 de febrero. “Su madre se llama Gilda y ella está perfectamente" nos ha asegurado. Los escolares de 1º de Primaria de todos los colegios de Cantabria pueden proponer un nombre cuyo ganador será elegido por votación popular en redes sociales entre los diez nombres finalistas. Durante la conversación le hemos sugerido que ‘Corona’ podía ser una de los nombres propuestos. “Sería una opción llamarle Corona, estaría muy de moda. Ahora estamos todos un poco agobiados con la corona… entiéndeme, con la coronavirus…” ha finalizado entre risas.
De los 21 elefantes africanos nacidos en los cerca de 31 años de historia de Cabarceno, 14 son hembras y 7 han sido machos. Este elevado numero de nacimientos representa uno de los grandes éxitos del parque cantabro, donde mas crías han nacido de esta especia en el mundo, varias de segunda generación como en este caso. Con esta incorporación son ya 19 los paquidermos africanos que viven en Cantabria, 14 de ellos nacidos en el propio parque, conformando el mayor grupo de esta especie que vive fuera de África a nivel mundial.