Crecida "ordinaria" del río Ebro y varios afluentes en las próximas horas
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera registros entre 1.200 y 1.500 metros cúbicos por segundo
Zaragoza
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera una crecida 'moderada y ordinaria', de entre 1.200 y 1.500 metros cúbicos por segundo para las próximas horas a causa de la depresión atmosférica aislada en niveles altos (DANA), también conocida como 'gota fría', de esta semana.
El organismo de cuenca informa de que se han registrado los caudales máximos en los afluentes de la margen izquierda, desde el Ega hasta el Segre, ayer, lunes, con la previsión de que los valores sean "ordinarios" y que 'no den lugar a problemas importantes', mientras que las crecidas en la margen derecha continúan hoy, martes, con algún aumento de caudal que puede ser "extraordinario" y que puede ser "capaz de desbordar el cauce, generando afecciones".
Así, la Confederación espera crecidas desde el río Tirón hasta el Matarraña, aunque las más destacables pueden darse en las cuencas del Alhama, Jalón, Huerva, Aguas Vivas, Martín y Guadalope, por lo que la CHE está realizando desembalses controlados para aumentar la laminación. En algunos barrancos de pequeñas dimensiones podrían registrarse crecidas repentinas.