Albacete cierra zonas infantiles, 'pipican', parques, zona azul y 'vías verdes'
Siguen abiertos los mercados de abastos. La Policía Local ha sancionado 19 locales de hostelería por estar abiertos
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/J3HDP3PHHJM6RGNNQAOABMMVZI.jpg?auth=5e07b0f98feee59323495eb3c2d121c799263b31015ded6299ecb2ec67dec465&quality=70&width=650&height=270&smart=true)
Zona infantil precintada en Albacete por la crisis del coronavirus / Cadena SER
![Zona infantil precintada en Albacete por la crisis del coronavirus](https://cadenaser.com/resizer/v2/J3HDP3PHHJM6RGNNQAOABMMVZI.jpg?auth=5e07b0f98feee59323495eb3c2d121c799263b31015ded6299ecb2ec67dec465)
Albacete
Las Policías Locales de la provincia, Bomberos y Protección Civil pasan a depender directamente del Ministerio del Interior. En las últimas horas, la Policía Local de Albacete ha intervenido en el cierre de 19 establecimientos de hostelería. Uno en Villarrobledo, donde este domingo había 18 clientes; el local fue clausurado y el dueño, sancionado.
La Policía Local de Albacete garantizará el orden en toda la ciudad, incluídos los supermercados. Los dos mercados municipales, Villacerrada y Carretas, y la Lonja, se mantienen abiertos y operativos. Los mercados ambulantes están cerrados. El servicio de autobuses se mantiene operativo, pero se limita el aforo de viajeros, para garantizar la distancia mínima de seguridad para prevenir el contagio. El aparcamiento regulado en la ciudad queda suspendido; la zona azul no va a estar operativa estos días. Están cerradas las zonas infantiles, los parques, los carriles a la Pulgosa y el camino a El Palo. También se han cerrado los pipican y y las zonas de esparcimiento canino. El Ayuntamiento ha pedido a los dueños de mascotas que sean especialmente cuidadosos con la limpieza de las heces y orines de sus perros. El servicio de préstamo de bicicletas también se ha suspendido; los vehículos han sido retirados de la vía pública. Se mantiene el servicio de recogida de residuos y limpieza, intensificando las zonas más sensibles. El ecoparque está cerrado.
Las dependencias municipales permanecen cerradas al público, excepto los servicios esenciales. Los responsables de los organismos autónomos o patronatos estarán operativos, aunque podrán hacerlo desde casa. El resto de trabajadores de servicios no esenciales no trabajan pero tendrán que estar a disposición de sus servicios. Se suspende el plan de empleo. Se limitan las bodas civiles y los funerales a un máximo de 10 personas. El Ayuntamiento sólo mantendrá abierto el Registro Municipal, pero se atenderá al público de uno en uno, de 9 a 14 horas. El equipo de gobierno recuerda que se suspenden los plazos administrativos. Están cerradas bibliotecas, museos, instalaciones deportivas, centros de mayores y vecinales.
Tampoco abrirá al público la Diputación, el Palacio Provincial permanecerá cerrado al público y su plantilla desarrollará su cometido desde casa. Solo se requerirá la asistencia presencial de empleados en servicios esenciales. Las gestiones se podrán realizar de forma telemática y por teléfono. Los trabajadores públicos de la Junta tampoco trabajan este lunes, a no ser que les hayan requerido. La Consejería de Administraciones Públicas ha emitido una orden donde se recoge además que los trabajadores de empresas que tengan adjudicada la limpieza y la restauración de colegios y centros de mayores quedarán a disposición de la administración por si tuvieran que reforzar este servicio en los hospitales.
El Sescam ha paralizado todas las consultas, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. No habrá además ni pruebas ni analíticas, más allá de las que tengan que realizarse con carácter de urgencia.