En Ávila se cierra el edificio de los Juzgados por un posible caso
Un familiar de uno de los fiscales ha sido aislado y por prevención se cierra el edificio hasta que las autoridades sanitarias decidan el protocolo a seguir

Sede de los juzgados que ha sido cerrada cautelarmente / Cadena SER

Ávila
La Audiencia Provincial de Ávila ha informado del cierre del edificio de los Juzgados en la calle Vallespín por precaución ya que una de las fiscales está en aislamiento por un posible contagio de coronavirus, sin confirmar con analítica. Esta situación ha llevado a la Fiscalía a dirigirse al Juzgado Decano, que ha tomado esta decisión.
Se ha suspendido la Junta de Jueces que estaba señalada para el día 16 de marzo de 2020 a las 9,30 horas.
Según la información facilitada por la Audiencia Provincial, el Teniente Fiscal ha comunicado este domingo que "el cónyuge de una de las fiscales integrantes de esta plantilla ha sido diagnosticado de coronavirus, al parecer sin realización de prueba, quedando en régimen de aislamiento en su domicilio, situación a la que también ha sido sometida la referida Fiscal".
Por ello el Juez Decano ha decidido "el cierre cautelar del Edificio de Juzgados y prohibición de acceso al mismo, salvo para personal autorizado a los efectos de las actuaciones comprendidas dentro de los servicios judiciales a los que no afecta la suspensión de plazos procesales en los términos de la Disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 no excluidos, todo ello mientras por parte de las Autoridades gubernativas y sanitarias competentes se dé una respuesta en cuanto al protocolo a seguir y en su caso medidas de desinfección del Edificio o de las dependencias que procedan".
Se solicita a las autoridades competentes que proporcionen el protocolo a seguir en esta situación para reabrir el edificio cuando se solucione esta incidencia.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León decretó este viernes la suspensión de todos los actos y plazos procesales hasta el 25 de marzo. Esto supone que no se van a celebrar vistas o actuaciones judiciales previstas en estas fechas, excepto aquellas que se consideren urgentes e inaplazables, como la atención a detenidos, atención a víctimas de violencia de género, etc. También seguirá funcionandel el Registro Civil. Los matrimonios, en principio no se suspenden con carácter general, a no ser que alguna circunstancia específica lo aconseje.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....