Negueruela: "No cabe despedir a trabajadores durante este periodo"
El conseller subraya que el procedimiento legal establecido son los expedientes de regulación de empleo temporales

Comparecencia vía streaming del conseller de Economía, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela / Cadena Ser

Palma
El Govern insta a los empresarios a no realizar despidos fuera de los procedimientos legales establecidos durante el decreto del estado de alarma. El Ejecutivo Autonómico ha hecho una llamada a la calma a las empresas para evitar despidos masivos fuera de la legalidad porque ha insistido en que no se puede llevar a cabo una extinción de contratos en ningún caso. El conseller de Economía, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, ha comparecido esta mañana acompañado de los principales representantes de sindicatos y patronal para aclarar algunas cuestiones derivadas del decreto gubernamental.
El procedimiento legal establecido son los expedientes de regulación de empleo temporales, que entran dentro de las herramientas con las que cuentan los empresarios cuando el cierre de las empresas es decretado por el Gobierno. Esto implica que el trabajador pasa a estar en una situación legal de desempleo, pero con el contrato suspendido, no extinguido. Es decir, su relación laboral con la empresa se mantiene, aunque la prestación económica viene por parte del Estado durante el tiempo que dure la situación de crisis. La aplicación de un ERTE tendrá efecto retroactivo, por lo que Negueruela insiste en que nadie se tiene que precipitar para dar bajas de forma ilegal.
Las empresas también pueden decretar un ERTE por una caída de la producción o en el caso de contratas que se ven afectadas por el decreto de cierre de empresas. En el caso de las contratas que tienen garantizado el pago de cualquier indemnización, sólo cabe dar permisos retribuidos a los trabajadores. Otro de los colectivos más afectados son los fijos discontinuos. Esta es la recomendación de Negueruela. Los sindicatos tendrán abiertas sus sedes para atender las dudas y demandas de los trabajadores de las empresas, cuenten o no con un comité. Además la patronal empresarial también habilitará un teléfono para atender las dudas.