Euskadi participa desde esta semana en ensayos clínicos a nivel internacional para combatir la pandemia
Bilbao
Euskadi toma parte desde esta semana junto a Madrid, Barcelona y países como Francia, Alemania e Italia, en un proyecto internacional que desarrolla ensayos clínicos para combatir el Covid-19.
Según ha informado el Gobierno Vasco, el proyecto consiste en probar un nuevo medicamento en dos grupos de pacientes voluntarios, diferenciados en función del grado de enfermedad, con el objetivo de probar la eficacia y seguridad del fármaco.
Los 30 participantes en el estudio podrán interrumpir el tratamiento experimental en cualquier momento, si así lo consideran oportuno los médicos responsables de su seguimiento.
El medicamento que se va a ensayar (Remdesivir) es un análogo de nucleótidos, un medicamento que interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y frenando así su extensión en las células del organismo que ha invadido.
Está previsto que los primeros resultados de los ensayos se logren en los próximos meses y de ellos dependerá la posibilidad de la autorización posterior, por parte de las autoridades reguladoras, del medicamento para su uso.