Las empresas esperan casi medio año para empezar su actividad
Concretamente, más de 160 días dependiendo del tipo de negocio, según los datos ofrecidos por el PP de Jaén que ha presentado el decreto-ley de la Junta para la eliminación de trabas burocráticas

Los emprendedores, según explican desde el PP, tardan más de 160 días en poder poner en marcha sus negocios / Getty Images

Jaén
Las empresas requieren de casi medio año para empezar su actividad. Concretamente, según datos del PP, más de 160 días dependiendo del tipo de negocio. La culpa la tiene las excesivas trabas burocráticas que requiere la implantación empresarial en los pueblos y ciudades. Por ello, el diputado autonómico y secretario general del PP de Jaén Francisco Palacios ha querido sacar pecho por el flamante decreto-ley de la Junta de Andalucía para la eliminación de trabas burocráticas.
Palacios explicaba que "es el decreto ley de mayor envergadura de los últimos 40 años" ya que agiliza 21 leyes, 6 decretos e incluye un centenar de medidas incluyendo simplificación de procedimiento, eliminación de barreras o modificación de tasas.
"El objeto es eliminar las trabas administrativas y las barreras de los emprendedores y los inversores para que Andalucía y Jaén gane en competitividad. Hemos visto como los gobiernos socialistas se han dedicado a coser una tela de araña administrativa para que todo tuviera que pasar por entes, en algunos casos extraños, y por chiringuitos que se habían montado. Mientras tanto los inversores se iban a otras comunidades autónomas que sí le ofrecían mayores oportunidades", ha dicho Palacios.
El secretario general del PP de Jaén ponía los datos actuales sobre la mesa. Actualmente una empresa tarda más de 162 días en obtener la diferentes licencias necesarias como las de obras e instalación. Mientras tanto en La Rioja son 101 días y en Castilla y León son 62 días para licencias similares. Francisco Palacios aportaba estimaciones del gobierno regional, apuntando a que con la implantación de esta medida se podría elevar el PIB en un 2’5% en un plazo comprendido entre los 5 y los 10 años. Esta medida "encaminada para estimular la economía", como apuntaba el diputado del PP, podría tener su beneficio en el sector oleícola jiennense.
"También se refiere a nuestro aceite y se apuesta por nuestro oro líquido al facilitar la instalación de almazaras y una apuesta por el reciclaje, al favorecer la implantación de las plantas de reutilización de compostaje y puntos limpios", ha dicho Palacios. Esta medida, que no supondrá la necesidad de una contratación extra de personal en la Junta, deberá propiciar "que los inversores tengan una mayor facilidad y que inviertan más en la provincia de Jaén".