Denuncian que Alicante podría perder la estación provisional de autobuses ubicada en terrenos del Puerto
El convenio entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria ha caducado y se debe firmar uno nuevo con las tasas actualizadas, que podrían llegar a triplicarse, algo que no está incluido en los presupuestos de este 2020

Fachada de la estación provisional de autobuses / Cadena SER

Alicante
El PSOE denuncia que el Ayuntamiento podría perder, el próximo mes de junio, la estación provisional de autobuses ubicada en terrenos del Puerto.
Los socialistas solicitaron a la Autoridad Portuaria un informe sobre el estado de la concesión y el Puerto ha contestado que, en 2016, se firmó una adenda para extender la actual concesión hasta finales de 2019, con una última prórroga que llegaría al 30 de junio de este año.
Sin embargo, alertan los socialistas, según la Ley de Puertos del Estado, no se puede seguir prorrogando este convenio, por lo que habría que firmar otro, pero con nuevas condiciones económicasactualizadas. Condiciones que dependerían del incremento del número de viajeros, lo que podría hasta triplicar el actual canon que abona el Ayuntamiento, pasando de 70.000 euros al año hasta más de 200.000.
La Autoridad Portuaria no tiene noticia desde hace seis meses del interés del Ayuntamiento por firmar un nuevo convenio para mantener la estación de autobuses, por lo que es libre hasta el 30 de junio de aceptar otras propuestas de convenio que le lleguen.
El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, entiende que es algo que el Puerto no hará. Pero el problema, añade, es que este aumento de la tasa no está contemplado en el proyecto de presupuestos municipales de 2020, por lo que afectará a las cuentas de la Concejalía de Transportes y podría suponer un incremento del precio de los billetes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Sanguino - Fin convenio estación de autobuses
En este sentido, critica, en octubre del pasado año el alcalde Barcala firmó la última prórroga posible cuando, en realidad, debería haber tenido preparado un nuevo convenio para no consumir la última prórroga y no llegar a esta situación. "En año y medio, tres de los concejales populares, María Dolores Padilla, Mari Carmen de España y Manuel Villar, han sido incapaces de formular un convenio para no perder la Estación de Autobuses", señala.
"Estoy convencido de que la Autoridad Portuaria ha tenido informado al gobierno de Barcala en todo momento de esta situación de inestabilidad transitoria y que colaborará al máximo con el Ayuntamiento por el bien de Alicante. Pero también entendemos el derecho del Puerto a gestionar sus recursos, como le obliga el Estado, para la viabilidad del mismo. Esperemos que la ciudad no pierda esta estación de autobuses por culpa de Barcala", concluye el portavoz socialista.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...